Agencias
MÉXICO, DF.- Los fabricantes de autopartes instalados en México invertirán este año 1,450 millones de dólares, frente a 1,100 millones de dólares en 2003, para reforzar su planta productiva ante un aumento en la demanda estimulada por la recuperación económica estadounidense, dijeron ayer fuentes gubernamentales y de la industria.
Humberto Jasso, director de industrias pesadas de la Secretaría de Economía, dijo que los fabricantes de automóviles y autopartes mexicanos son receptores relevantes de la inversión extranjera directa (IED) canalizada a México de enero a marzo.
La IED en México alcanzó 7,424.8 millones de dólares entre enero y marzo, casi el triple que en el mismo periodo de 2003.
?De ese total hay una participación muy importante del sector automotriz, que refleja 20 por ciento de la producción manufacturera de México?, dijo Jasso.
Las exportaciones de autopartes a Estados Unidos, el mayor mercado automotor del planeta, crecerán entre seis y ocho por ciento en 2004, tras alcanzar un valor de 10,673 millones de dólares en 2003, según la Industria Nacional de Autopartes (INA), que aglutina a 195 fabricantes de refacciones automotrices.
La INA y el Gobierno coinciden en que una sólida demanda de vehículos del mercado de Estados Unidos dará nueva vida a la industria automotriz mexicana, que tuvo caídas en su producción y exportaciones en los últimos tres años.
Importantes fabricantes de autopartes se reunirán en julio en la Semana Internacional de la Industria Automotriz para buscar oportunidades de negocios en un año en que se espera la recuperación de la industria.
?La economía de Estados Unidos está mostrando nuevas señales de vida y eso significa típicamente más venta y demanda de autopartes?, dijo Scott Myers, presidente de la Motor and Equipment Manufacturers Association de Estados Unidos.
México es el onceavo fabricante mundial de automóviles y el primer exportador de autopartes a Estados Unidos.
La mayor demanda de autopartes coincide con un inesperado crecimiento de 6.4 por ciento en la producción industrial de marzo contra el mismo mes del año pasado, su mayor repunte en casi dos años debido a la recuperación de la economía, impulsada por Estados Unidos.
México, que envía casi 90 por ciento de sus exportaciones a su vecino del norte, comenzó a recuperarse después de tres años de estancamiento y una virtual recesión económica, con las manufacturas encabezando el repunte.