Autoridades pretenden formar jóvenes que desarrillen aptitudes deportivas
Todavía falta un ciclo escolar para que se modifique el plan de estudios de nivel secundaria; sin embargo, dentro de los cambios sustanciales que se tendrán será mayor cantidad de horas en Educación Artística y Física, con lo que se pretende formar a jóvenes de manera integral que puedan desarrollar a su vez sus habilidades en el deporte y en las artes, pero no sólo eso, sino que a su vez, ahora, ya no memoricen los conocimientos, sino que los razonen.
Víctor Manuel Lerma Moreno, subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), explicó que la reforma educativa de nivel secundaria todavía no se pondrá en marcha en Durango, aunque ya en otros estados comenzarán a operar algunas escuelas en un programa piloto, para ajustar horarios y actividades.
Las escuelas secundarias técnicas que desarrollaban talleres como carpintería, electrónica, costura, etcétera, desaparecerán y sólo serán optativos. Víctor Lerma anunció que no habrá despidos de maestros por la reducción de horas en talleres, sino que serán reubicados.
El claro interés de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para formar jóvenes que hoy razonen lo que aprenden es muy importante; ?por eso tenemos problemas en los concursos internacionales, cuando se le pregunta a un alumno sobre el porqué de las matemáticas o de alguna otra ciencia y no sabe responder?, añadió. Ahora el estudiante tendrá la oportunidad de conocer a fondo la función de lo que está aprendiendo y en consecuencia de que le guste lo que está descubriendo.
Cada semana el número de horas destinadas al estudio en nivel secundaria se contabiliza en 35. Ya no habrá la rutinaria Física I, II y III, o Química I, II y III, sino que cada año se cursará sólo una materia y se agotará en su totalidad.
El Programa de Ciencia y Tecnología con el que se regulará el nivel de secundaria llevará en un año Biología, en otro Química y en otro Física.
El deporte y las artes serán muy importantes. La opinión personal de Víctor Lerma es que la reforma educativa del nivel secundaria busca ahora no sólo poner mucha atención en el conocimiento, sino que también se promuevan las habilidades artísticas y deportivas en los jóvenes, para que puedan desarrollarse en otros aspectos importantes de su vida.
Ejemplificó: ?puede existir un alumno que no sea bueno para las matemáticas, pero lo es para el teatro o la música. También puede darse el caso de que no haya un alumno tan capaz en las ciencias exactas pero sí en el deporte, como puede ser el futbol o algún otro deporte de equipo o desempeñarse como buen atleta?, enfatizó.
El total de alumnos de secundaria que estarán participando en el siguiente ciclo escolar en otro tipo de formación académica será de 85 mil en el estado de Durango.
BÁSICOS
Observan fortalezas de alumnos
Todavía no existe ningún elemento que pueda determinar las debilidades y fortalezas de los alumnos de primaria y secundaria, según los resultados de los instrumentos de evaluación que se realizan cada año, para observar los niveles de aprovechamiento y de aprendizaje de quienes aspiran a ingresar a primaria o secundaria.
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) aplicó, según lineamientos nacionales, los instrumentos de evaluación, en los que el año pasado se había determinado que los principales problemas que tienen los estudiantes son la incomprensión de la lectura en sus distintas materias; sin embargo, los resultados de la última valoración que se realizó para este ciclo escolar, con lo que se permite la inscripción de los menores a sus escuelas, será dada a conocer hasta octubre.