Torreón, Coah.- Se incrementarán los peraltes al Distribuidor Vial Revolución como factor de seguridad. Dentro de dos o tres semanas se decidirá cuánto y cuándo comenzarían los trabajos que incluye quitarle los bordos logarítmicos, dijo el secretario de Obras Públicas Jorge Viesca Martínez
Por lo que hace a la “tercería” o dictamen técnico externo que había anunciado el 25 de mayo, indica que se decidirá también en ese lapso y luego de hablar con “las dos o tres personas que la pidieron”, a este respecto asegura que se tienen dos instituciones nacionales y dos firmas extranjeras las cuales podrían participar en este proceso, de hacerse.
Más o menos en mes y medio, sostiene, se tendrían terminados todos los trabajos, incluyendo el nuevo levantamiento de la sobreelevación o peraltes en las superestructuras, ya que admitió, ya se había realizado esta operación durante el proceso de construcción del puente, antes de que fuera inaugurado y explica que “lo dejamos a un nivel, el adecuado a una velocidad de 50 kilómetros por hora, dio lo que tenía que dar”.
Viesca Martínez se reunió ayer con representantes de cámaras y organismos empresariales adheridos al Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, CLIP, en respuesta al compromiso que hizo con ellos el 25 de mayo y que entonces se basó en dos aspectos puntuales: Incremento en los peraltes en sus curvas y la implementación de operativos de control de velocidad.
Fueron seis las personas que muy tímidamente se atrevieron a preguntar y recibieron parcas respuestas como cuando Héctor Aguirre presidente del Consejo de Vialidad y no invitado a la reunión, le preguntó el porqué de las estructuras que actualmente figuran en las columnas y si se quedarían ahí definitivamente.
Otra muestra del hermetismo del funcionario fue a la pregunta del vicepresidente de Coparmex, Fernando Royo, quien le inquirió cuándo les entregaría la bitácora que por escrito pidió el organismo empresarial y esto fue negado por Viesca quien negó que se la haya pedido.
Después de recordarle la fecha de la solicitud, respondió que “a mí no me la pediste, sino a Jorge Viesca Pérez y yo soy Viesca Martínez”, lo que de alguna forma causó la discreta hilaridad de algunos presentes, mas no de los que hasta agradecieron su presencia y que “hayas venido a informarnos y a cumplir con tu compromiso”, como lo alabó Alfonso Soto Corral presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el cual días antes, insistió sobre la necesidad de que se realice la “tercería, como única manera de saber si está bien hecho el puente”.
Viesca Martínez relativamente tranquilo ante la presencia conforme y sumisa de empresarios y de organismos de profesionistas evidentemente se molestó cuando se le requirió información sobre la primera corrección que se le hizo a los peraltes, cuándo y cuánto, porque evidencia que hubo arreglos a las sobreelevaciones de origen.
“No sé”, fue también la lacónica respuesta de Viesca al preguntarle quién financiará los costos de los estudios o monitoreos de resistencia y flexibilidad actuales del puente y posteriormente, cuando se incrementen los peraltes que implican la aplicación de más materiales.
Su sensible estado emocional hizo crisis cuando se le preguntó sobre la tercería, cómo se decidiría. A lo que dijo que luego de reunirse “con las dos o tres personas que la pidieron”. Y quiénes son: “Usted los conoce bien pues les da grandes espacios en el periódico, para qué me pregunta de algo que ya sabe. Aquí no venimos a amarrar navajas”, fue su expresión tajante.
Su “reunión de trabajo con empresarios del CLIP la concluyó al decirles con hartazgo que la tercería, la bitácora y todo lo que le soliciten se los entregará al terminar las pruebas de resistencia que se le hacen actualmente al DVR quienes lo despidieron con saludos y sonrisas.
Después, en fría entrevista con los medios de comunicación, prácticamente dijo que pusieran lo que quisieran ya que el DVR “lo están tumbando pero a periodicazos”.