Saltillo, Coah. Junio 14, 2004. -El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Coahuila anunció que para el inicio del tercer trimestre del presente año el costo de los productos elaborados con plástico incrementará en un ocho por ciento debido a que directivos de Petróleos Mexicanos desistieron continuar con la producción de este derivado del crudo.
Héctor Horacio Dávila Rodríguez dijo que la decisión tomada por ejecutivos de la paraestatal ha dañado en forma directa a quienes pertenecen al gremio de la Industria Química, ya que les ha incrementado los costos de la resina básica hasta en un 30 por ciento.
El incremento en mención dijo por obvias razones también dará como resultado el alza de precios en artículos fabricados a base de plástico y en todos aquellos productos cuyos contenedores están hechos a base de este derivado.
El líder la Canacintra local calificó como ?tensa? la situación actual en las empresas, pues dijo que pese a que este año según declaraciones del Presidente Vicente Fox es el que ?pinta mejor?, los agremiados a la Canacintra ven lento el crecimiento en empleos.
Agregó que esta problemática se debe en gran parte a los ?fuertes golpes? que el gobierno Federal les está dando a los empresarios con los altos costos de la gasolina, el gas, la electricidad y la transformación del petróleo en México, de ahí que ya no se produzca el plástico en el país.
?Ahorita el millón de BTUS está en seis dólares, por lo que Petróleos Mexicanos ha decidido dejar de producir plástico, ya que cuando el costo del millón de BTUS esta por encima de esta cantidad para cualquier empresa es incosteable pese a que el país adquiere seis mil toneladas de plástico por semana?.
Dávila Rodríguez informó que la Canacintra Nacional ya planteó al Gobierno Federal la posibilidad de importar gas de países sudamericanos como Chile o Bolivia a fin de reducir los costos de producción a los empresarios y permitirles continuar en ?números negros?.