Supuestamente dentro de semanas se reunirá el Consejo Estatal del Transporte para analizar y definir lo relacionado con el incremento a las tarifas del transporte público, pero debe sustentarse por parte de las autoridades si es necesario o no, con base en un estudio socioeconómico y que la ciudadanía sepa el porqué, y no, por el contrario, que traten de culpar a los choferes.
Raúl Medina Samaniego, dirigente de la Alianza de Camioneros, señaló que es una realidad que ya requieren actualizarse las tarifas del transporte público, pero no por un capricho de los concesionarios ni mucho menos, ya que es de todos conocido que cada mes se incrementa el costo de los combustibles, así como de las refacciones y demás insumos.
Explicó que, en este sentido, los concesionarios lo único que están pidiendo es que se aplique la ley que las mismas autoridades aprobaron, a través de la creación del Consejo Estatal del Transporte, el cual tiene la obligación de realizar los estudios socioeconómicos y con el sustento correspondiente de los gastos e incrementos de insumos, se indique si se amerita o no el aumento.
Estas disposiciones se encuentran debidamente legisladas y en este sentido se pide a las autoridades que se apeguen a lo que dice a la ley, pero que en estas revisiones, de proceder el aumento a las tarifas, que se explique a la ciudadanía con base en qué se autorizan y su justificación y no, por el contrario, que se pretenda enfrentar a los usuarios con los choferes.
Lo que mucha gente desconoce es que existen muchos concesionarios que aún deben sus autobuses, y reconocen que Durango cuenta con una flota de vehículos prácticamente nuevos, pero esto representa que el dueño de la unidad tenga que pagar letras de 15 mil pesos mensuales, que en ocasiones se descompone su vehículo y dura varios días sin trabajar, lo que implica más gastos y con el documento encima, por lo que es una carga pesada.
En lo que se refiere a los taxis, la mayoría tiene una duración de dos años debido al trabajo diario al que son sometidos y es cuando los dueños deben comprar unidades nuevas para que les den un mayor rendimiento y aun así tienen problemas para pagar sus documentos mensuales.
La situación es que cada vez que se pide un ajuste a las tarifas, de inmediato se procede a descalificar a los choferes y no se tienen los argumentos antes mencionados, por lo que las mismas autoridades, al realizar el estudio socioeconómico que por ley deben elaborar para revisar las tarifas, deberían hacer esta explicación y que no se confronte a los usuarios con los choferes, ya que a final de cuentas es un servicio que se ofrece a la ciudadanía.
Con relación a las fracciones monetarias que tanto se critican, subrayó que las mismas autoridades son las responsables, ya que son quienes autorizan los aumentos y éstos son los que dicen 18 centavos o 24 centavos de incremento, cuando saben perfectamente que ni los choferes ni los usuarios van a traer monedas fraccionarias que no existen; son ellos mismos quienes deben redondear las tarifas de manera oficial y no dejar este problema a los conductores de las unidades, quienes tienen que enfrentar el malestar de muchos usuarios.
ANEXO
REUNIÓN
Analizan aumento
Esperan que dentro de dos semanas se reúna el Consejo Estatal de Transporte para analizar el ajuste de tarifas.
- Lo que se está pidiendo es lo que señala la ley, que se haga un estudio socioeconómico y a través de éste decir si se requiere o no el aumento.
- Esta responsabilidad deben asumirla las autoridades, y no confrontar a usuarios contra choferes.
- Muchos concesionarios aún deben sus vehículos.
- El problema de la moneda fraccionaria en las tarifas depende de las autoridades, quienes deben hacer el redondeo.
FUENTE: Alianza de Camioneros.