Saltillo, Coah.- La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro podría entrar a principios del 2005 en un déficit de poco más de 40 millones de pesos si la federación no cubre 13.6 millones de pesos por concepto de incremento salarial pactado desde febrero del presente año.
Así lo dio a conocer Luis Alberto Aguirre Uribe rector de la universidad agraria quien explicó en febrero del presente año el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro llevó a cabo la revisión de su contrato colectivo donde se aprobó un incremento salarial del 13.6 por ciento.
Cantidad que señaló impacta de manera directa en las prestaciones de los agremiados al SUTUAAAN y que a la fecha no ha sido entregado a los trabajadores de la universidad debido a que la federación les argumenta carecer de recursos.
?Esa es otra de las cosas, tuvimos un incremento salarial en febrero de este año de un impacto de 13.6 millones de pesos para los trabajadores y a la fecha no hemos recibido el recurso de la federación; pues argumentan que no lo tienen que estan viendo de que partida lo van a sacar?.
Agregó que la semana pasada sostuvo una llamada telefónica con personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación para gestionar la pronta llegada de este recursos que lleva ya nueve meses sin hacerse efectivo para los agremiados al SUTUAAAN.
Aguirre Uribe dijo que este problema acarrearía que la UAAAN entre a un déficit de por lo menos 40.6 millones de pesos, pues a los 13.6 millones de pesos que no se han cubierto por la federación deben agregársele 27 millones más del déficit que tenía la universidad desde el inicio de la actual administración.
?Por lo menos a parte del déficit de 34 millones de pesos con los que yo recibí la administración que le hemos bajado ya siete millones, si sumamos los 13.6 millones de pesos sumarían 40.6 millones de pesos?.
Aunado a esto el Sistema de Pensiones de la Universidad Agraria también requiere de un plan emergente para salvarse, pues la cantidad que aporta el gobierno del estado que es de 289 mil pesos fue considerada por el rector como no significativa.
Propuso que para fortalecer el fondo de pensiones en un esquema donde la institución aporte un porcentaje adicional de 15 millones de pesos por año y la misma cifra el estado en un programa peso por peso.