Los maestros de la Universidad Juárez pedirán un diez por ciento de aumento directo al salario y de un cinco por ciento en prestaciones, en el emplazamiento a huelga que presentarán a principios del próximo diciembre, dio a conocer el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UJED, Juan Carlos Herrera Cárdenas.
En tanto, la dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UJED, Sara Meraz Ibarra, informó que una comisión ya está trabajando desde la semana pasada en la revisión del Contrato Colectivo del Trabajo, con miras al próximo emplazamiento y que en unos días más se tendrán los primeros resultados.
El dirigente del SPAUJED afirmó que no tiene caso, en estos momentos, pedir aumentos del 100 por ciento, pero aclaró que la petición del diez y cinco por ciento, salarial y en prestaciones, de ninguna manera puede hablar de conformismo.
Por otra parte, dijo que el aumento que se le otorgó a los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México fija un parámetro para el resto de las universidades públicas del país.
Herrera Cárdenas agregó que ambos porcentajes que irán en el emplazamiento a huelga son un mínimo, y que la idea es partir para negociar en cada universidad de manera local algunas condiciones propias del Contrato Colectivo de Trabajo, como son prestaciones, ropa de trabajo, apoyo en lentes, etc.
Indicó que siente un ambiente de mucho respeto, no obstante, también reconoció la difícil situación económica que enfrenta la Universidad Juárez, sin embargo, manifiesta la confianza en que las autoridades universitarias puedan cumplir.
Adelantó que el 15 de diciembre a más tardar deberán depositar el emplazamiento a huelga en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; y que en el caso del SPAUJED la pretensión es hacerlo el 7 de diciembre.
El secretario general de los maestros universitarios explicó que el documento final será puesto a consideración del Pleno Delegacional para su aprobación.
Sara Meraz Ibarra, secretaria general del STEUJED, por su parte, señaló que todavía no tienen una propuesta de aumento salarial y de prestaciones, y reconoció que cada sindicato tiene sus particularidades.
Explicó que ya trabaja una comisión revisora del Contrato Colectivo del Trabajo que dará sus resultados en la próxima semana; destacó que el aumento otorgado a la UNAM es un referente, más o menos, para el resto de las universidades públicas.
Referente
La huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quedó conjurada el 1 de noviembre pasado, una vez que los trabajadores aceptaron un aumento del 3.3 por ciento directo al salario y del 1.4 por ciento en prestaciones, para sumar un global de 4.7 por ciento.
Cabe señalar que las versiones periodísticas nacionales indicaban horas previas al estallamiento de huelga, pronunciarse por un 4.3 por ciento de aumento salarial y de 1.5 en prestaciones.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, reconoció que el aumento del 4.7 por ciento no es suficiente, pero que se seguiría insistiendo ante los poderes Ejecutivo y Legislativo para que se otorgue mayor presupuesto a la educación y en particular a las universidades del país.