Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Aumentó desempleo urbano en 2003

07 de enero de 2004.

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) colocó a México entre los nueve países considerados en los que la desocupación urbana aumentó el año pasado, en el que el desempleo en jóvenes tiene una presencia importante, además de que el sector informal observó una alza considerable.

En la presentación del panorama laboral 2003, en el que ubica a 19 millones de trabajadores urbanos desocupados en América Latina, Guillermo Miranda, director de la OIT para México, señaló que el sector informal, que aquí alcanza a más de 10 millones de personas, es un factor de perpetuidad para la pobreza, es decir "la informalidad bloquea la paulatina disminución del número de pobres en México".

El informe sobre el Panorama Laboral 2003 fue a dado a conocer por el director general de este organismo internacional en Santiago de Chile y transmitido a México a través de una video conferencia, documento en el cual exponen que la protección laboral y social retrocedió en la mayoría de los países de la región, la situación laboral de las mujeres se empeoró y tuvieron menos acceso al trabajo decente y destaca que la integración regional a los tratados del libre comercio registraron los países del área un magro desempeño laboral.

Llegará desempleo en América Latina a 10%

Santiago de Chile (Reuters).- El desempleo en América Latina llegaría a 10% en el 2004, ligeramente por debajo del 10.7% que habría registrado el año pasado, por la leve recuperación de la economía regional, aunque irá acompañado de una mayor inestabilidad laboral.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo el miércoles en un informe que 19 millones de personas estuvieron desocupadas en América Latina en el 2003.

La evolución del desemplo fue similar entre los distintos países que, en varios casos, se estaban recuperando de fuertes crisis financieras y políticas que estallaron en el 2002.

"Hay más empleo, pero de menor calidad. La productividad se ha reducido y la mayor parte del aumento que hubo en el empleo en el 2003 corresponde al sector informal", dijo el organismo.

Según la OIT, su método para calcular un promedio del desempleo en la región consiste en recopilar las estadísticas gubernamentales de cada país, incluyendo los del Caribe, y homologar los datos mediante la comparación de aquéllos con mayor similitud.

Según el organismo, la confiabilidad de la muestra es de 95%.

La OIT dijo que ha detectado en la región un aumento sistemático del empleo en condiciones precarias desde 1990, es decir, el trabajo sin protección social y bajo formas de contratación que facilitan los despidos en ciclos de bajo crecimiento económico, lo que abarata los costos laborales pero no aumenta la productividad.

El descenso del desempleo regional en 0.7 puntos porcentuales que la OIT ha estimado para el 2004 se basa en un mayor crecimiento de la economía regional, de 3.5% este año.

"Esto dependerá, sin embargo, en especial de la estabilidad del comportamiento de la política, así como del dinamismo que genere la economía de Estados Unidos", dijo el informe.

En este escenario destacan las perspectivas de un mayor crecimiento esperado para Brasil, Ecuador y México y la persistencia de la expansión en Argentina, Chile y Perú.

Uruguay y Venezuela, según los pronósticos, revertirían el retroceso que sufrieron sus economías en el 2003.

"El mayor crecimiento del PIB regional se traducirá en una menor tasa de desempleo particularmente en esos dos países. Algo similar se espera en Argentina, Brasil y México", aseguró el organismo.

Los grupos de empleo más vulnerables según el estudio continúan siendo las mujeres y los jóvenes que además trabajan principalmente en condiciones de "informalidad".

Aunque la incorporación femenina al trabajo ha permitido una reducción de la pobreza extrema desde inicios de los 90, aún hay más de 227 millones de personas indigentes en la región, según la OIT.

"El hecho de que tantos latinoamericanos reciban ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas está contribuyendo a erosionar la cohesión social, dificultando la gobernabilidad", concluyó el estudio.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68158

elsiglo.mx