Con retroactivo al primero de enero del 2004, los más de 800 trabajadores sindicalizados del Gobierno Municipal obtuvieron un incremento directo al salario del seis por ciento, y aunque en esta ocasión no se incluía la revisión de tabulador, también se logró la nivelación de sueldos de peones y choferes de las áreas de limpia y relleno sanitario.
Luego de una serie de reuniones entre los integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Unico de Trabajadores Municipales, que encabeza Alicia García Valenzuela, con los representantes del Ayuntamiento, al frente de los cuales estuvieron el Secretario, José Luis Cisneros Pérez, y el director de Finanzas, José Manuel Aguilera Carrera, al martes se logró suscribir el convenio contractual correspondiente al 2004.
Ayer, ante los representantes de los medios de comunicación locales, el secretario municipal, José Luis Cisneros Pérez, al dar a conocer el incremento del seis por ciento que se acordó, lo calificó de equilibrado, ?a partir de la base sobre el comportamiento en los contextos nacional, estatal y local, con relación a los incrementos salariales que se han otorgado en los diferentes sectores?.
Destacó que, desde el inicio de las negociaciones, el presidente municipal, José Aispuro Torres, aclaró que los incrementos salariales a otorgar estarían en función de la posibilidad presupuestal , contra las necesidades que los trabajadores plantean?.
Dijo que en el transcurso de las negociaciones, efectivamente, se detectó que algunas de las categorías de trabajadores sindicalizados registraban rezago en su percepción salarial, por lo que se admitió realizar la nivelación, ?aun y cuando este año no correspondía revisar el tabulador?.
La reorganización de las categorías estará a cargo de la Dirección de Finanzas y la Subdirección de Recursos Humanos.
Por otro lado, al ser cuestionado sobre los finiquitos económicos del término de la administración, José Luis Cisneros respondió que no hay nada hasta la fecha, que todo lo que se ha dado son comentarios por parte de algunos de los integrantes del Ayuntamiento y ?las interpretaciones que les han dado los medios de comunicación?.
CONSIDERACIONES
Diminuye rezago salarial
La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores Municipales, Alicia García Valenzuela, destacó que aparte del seis por ciento de incremento directo al tabulador, está la nivelación que se logró en salarios que se habían quedado rezagados, de trabajadores de servicios de limpia y relleno sanitario.
En el caso de los peones, el salario semanal es de 450 pesos, y con el ajuste que se obtuvo, sube a 550 pesos, mientras que a los choferes de 650 pesos se les incrementa en 140 más, con lo cual se eleva a 790 por cada semana.