Obras| Faltan colocar los nuevos semáforos horizontales?
EL SIGLO DE TORREÓN
Amplían el bulevar a diez carriles, con un cuerpo central para áreas verdes
TORREÓN, COAH.- El bulevar Diagonal Reforma fue abierto a la circulación en su totalidad luego que fue ampliado a diez carriles de circulación con un cuerpo central para área verde y vuelta a la izquierda. ?No está terminado totalmente y son mínimos los detalles que están pendientes como el rayado de carriles y concluir con la colocación de los nuevos semáforos horizontales??, dice Guillermo Anaya.
Ayer a las once de la mañana ante empresarios, funcionarios, comerciantes y vecinos del lugar, en un breve acto desarrollado a la altura del crucero conocido como ?Cuatro Caminos?, con un simbólico banderazo se restableció la circulación vial en los dos cuerpos y se dejó vigilancia de agentes de tránsito desde la calzada Cuauhtémoc hasta el bulevar Revolución para el control del tránsito vehicular.
Ante la falta de algunos semáforos, los agentes de tránsito por momentos tuvieron serios problemas para controlar el paso de las unidades automotrices, lo que causó molestias a los conductores porque en el día se estuvieron registrando embotellamientos.
En el caso de la calle Águila Nacional que durante más de cuatro meses ha estado sirviendo como vialidad alterna, mientras se realizó la mayor parte del trabajo de modernización, precisa el alcalde que por ahora seguirá igual, en un solo sentido y posteriormente se decidirá si vuelve a operar en dos direcciones.
Destaca que el Segundo Informe de Gobierno es el marco para reanudar la circulación de la vialidad luego de que varios meses estuvo obstruida y además los comerciantes de los alrededores fueron los que tuvieron mayores molestias, por el polvo, el ruido y la presencia de maquinaria pesada.
Originalmente el proyecto para terminar la modernización del Diagonal Reforma fue considerado para seis meses, pero prácticamente se concluyó en cuatro con todo y los nuevos sistemas de drenaje sanitario y pluvial que se colocaron en algunos tramos.
Guillermo Anaya afirma que ?ya no se secarán las palmas? que fueron plantadas en el cuerpo central porque fueron adquiridas en una región con clima muy parecido al de Torreón?.
Junto con la modernización del Diagonal Reforma, se cumple una etapa en la modernización de vialidades importantes que comenzó con el bulevar Independencia el año pasado y marcó el comienzo de un mejoramiento de la imagen urbana de Torreón.
Los recursos
Fue con recursos de la ?Alianza Coahuilense? estimados en 23.5 millones de pesos que se modernizó el bulevar Diagonal Reforma en sus 3.8 kilómetros, según el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés.
De estos dineros, el Municipio aportó el 50 por ciento y en términos generales la modificación de este bulevar se efectuó en menos tiempo del proyectado que era de seis meses.
Al bulevar Diagonal Reforma se le construyeron tramos de colector pluvial desde la calzada Abastos al bulevar Revolución y drenaje sanitario desde la calzada Abastos hasta la avenida Juárez.
El bulevar consta de cuatro carriles de circulación por cada lado, aunado a otros dos para estacio-namiento y uno más que viene a ser para vueltas a la izquierda.
Tiene 120 palmas en el camellón central, al cual se le equipó con sistema de riego por aspersión y en el cual, sólo están pendiente de colocar un 30 por ciento de los aspersores.
El bulevar cuenta con 17 cruceros semaforizados que tendrán nuevos equipos de control y a más tardar el quince de enero tendrá en operación el sistema de control vial a base de cámaras de video y pantallas de señalización variable, según Berlanga Gotés.
La próxima semana deberán quedar terminados los trabajos de rayado de carriles y pasos peatonales.