Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Aún es tiempo de solicitar planta de vid al campo experimental del INIFAP / AGROPECUARIA

Campo Experimental La Laguna - Fundación Produce

Durante febrero y hasta la primera semana de marzo, el Campo Experimental La Laguna del INIFAP recibe todavía solicitudes para la venta de plantas de vid con fines comerciales, con las cuales se puede producir uva para mesa o bien de uso industrial para obtener jugo concentrado o para destilación. Sin embargo, esta solicitud de material de vid no sólo los grandes productores la pueden hacer, sino también la pueden realizar particulares que deseen utilizarlo con fines de traspatio en pequeñas áreas.

El material que se distribuye puede ser por estaca o sarmiento, ya sea de portainjerto o variedad y que los usuarios deben enraizar o bien pueden adquirir la planta ya enraizada, en maceta y también puede ser de portainjerto o variedad.

La planta de vid que distribuye el Campo Experimental es un material libre de virus y se propaga cuidando la sanidad, calidad y la identidad de la variedad o portainjerto. En la actualidad, se cuenta con una colección de más de 250 variedades, tanto para mesa o consumo en fresco, como para pasa y para uso industrial; así mismo, se tiene una colección de 44 portainjertos.

Por lo que respecta a las variedades para mesa, en esa institución existen aproximadamente 103 entre las que podemos encontrar uva con o sin semilla, de diferente época de maduración y se pueden cosechar desde fines de junio hasta mediados de septiembre o bien pueden ser blancas, rojas o negras, teniéndose además una serie de variedades con sabor a moscatel.

Para uvas de uso industrial, en la colección se tienen 105 variedades con las cuales se pueden obtener vinos para mesa, ya sea tinto, blanco, rosado o para destilación. Otro de los usos que se les puede dar a algunas variedades industriales es extraer jugo de color rojo, mismo que como concentrado tiene gran demanda en el mercado internacional y nacional para colorear y endulzar productos alimenticios.

Por lo que respecta a los portainjertos, tienen la característica de luchar contra problemas que se encuentran en el suelo como puede ser el insecto de la filoxera, el hongo causante de la pudrición texana o bien con los nematodos.

El uso de los portainjertos es obligatorio en plantaciones de tipo comercial debido a la presencia de la filoxera en virtud de que ha destruido la mayoría de los viñedos plantados en su propia raíz; asimismo, han demostrado ser el método más efectivo y económico para controlar este problema.

A la fecha no existe un portainjerto universal que resuelva todos los problemas de un viñedo, por eso para su adecuada selección se deben considerar las condiciones existentes, en cada caso particular, entre las que mencionó la presencia de nematodos, pudrición texana, caliza activa, sequía, exceso de humedad, salinidad, tipo y profundidad del suelo.

Para obtener el material de vid se pueden dirigir al (01-871) 762 -02-02, o bien al correo electrónico: Figueroa.uriel@inifap.gob.mx

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76194

elsiglo.mx