La sobre población, uno de los problemas que no han erradicado
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las visitas de Supervisiones Penitenciarias realizadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), permitieron detectar mejorías en la atención a los reos, pero también se identificaron algunas irregularidades que persisten desde el año pasado.
El segundo visitador general de CDHEC, David Omar Sifuentes Bocardo, aseguró que en general las inspecciones a los Centros de Readaptación Social de la entidad presentan avances considerables. Sin embargo, otros mantienen prácticas no recomendables.
Uno de los aspectos que aún no puede erradicarse, es el de la sobre población. Señala que todos los Ceresos cuentan con un número mayor de gente, que es mínima en comparación de años anteriores.
“Un ejemplo es el de Acuña. El lugar tiene una capacidad para 90 personas y hay aproximadamente 130. Es poco el incremento que existe, pero hay que tratar de separar a cada uno de los presos: los del fuero común aparte de los del federal”.
En Torreón en el área de segregados continúan encerrando a más personas de las que se permiten dentro de las celdas de castigo, las cuales carecen de sanitarios. Los mantienen dentro de ellas sin que puedan ver el sol.
Sifuentes Bocardo asegura que en la mayoría de los centros los encargados de imponer los castigos son los custodios, cuando los únicos ratificados para efectuar tales órdenes son las personas que integran el Consejo Técnico.
Otro de los problemas que se observaron en las visitas sorpresivas, fue que los presos permanecen más de 30 días en una celda de castigo, incluso algunos llegan a tener una estancia de dos meses sin ningún beneficio.
En el aspecto alimenticio se efectuaron señalamientos en la suficiencia de la comida y de la transportación de la misma hasta el lugar donde la consumen los reclusos, ya que se envía en “diablitos” sobre caminos sin pavimento.
“Salvo en Monclova donde sí les dan comida suficiente, en los demás hasta se permite la entrada de los familiares para que les lleven alimentos porque no alcanza con lo que les dan. Los pasillos por donde pasan la comida transportada son de tierra y se levanta mucho polvo. Éstas no son las condiciones higiénicas debidas”.
El segundo visitador general estimó que para el mes de agosto ya se tendrán los resultados y el diagnóstico que será presentado a la comunidad estatal. Por lo pronto, los estudios y observaciones en cada uno de los centros penitenciarios ya fueron enviados a Saltillo para su análisis.
En San Pedro se mejoró la alimentación y atención médica de los enfermos de hepatitis y de los drogadictos, por lo que ya se colocó a un psicólogo para brindar tratamiento a los reclusos que así lo ameriten.
También se vaticina que en un corto plazo se lleve a cabo la clasificación criminológica de cada uno de los presos, “buscando que la convivencia de los internos sea de características similares para evitar conflictos”.
REVISIÓN
A continuación la lista de los Ceresos que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) terminó de revisar este año.
Lugar / Varonil (V) o Femenil (F)
*Saltillo (2) / V y F
*Torreón / V
*San Pedro / V
*Parras / V
*Monclova / V
*Sabinas / V
*Piedras Negras / V
*Acuña / V
FUENTE: CDHEC