Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Aún hay pendientes en proyecto Nueva Alianza

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- El Municipio aún no define el mecanismo que se utilizará para el cobro de los nuevos locales para vendedores ambulantes, que se construirán en el mercado Nueva Alianza según el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar.

Para él, indudablemente es una parte importante del proyecto, si no es que decisiva, sin embargo no se ha podido concretar, debido a que el plan tuvo algunas modificaciones técnicas que se reflejarán en el número de locales a construir y que se estimaba en 300.

Reconoce que el no haber resuelto hasta ahora el proceso de expropiación de cuando menos cuatro propiedades privadas grandes, de igual número de personas que se resistieron a vender, modificó radicalmente el proyecto que elaboró la anterior administración municipal y que era sobre aproximadamente cuatro mil metros cuadrados.

Por lo que hace a la manera como se negociará con los vendedores ambulantes de la avenida Hidalgo, que es a quienes se reubicará a los nuevos espacios, dice que se elegirá el mecanismo más sencillo para ellos, tanto en trámite como en formas de pago, a fin de darles no sólo la certidumbre jurídica, sino también facilidades para cubrir la deuda que puedan llegar a contraer.

Destaca que los vendedores ambulantes, serán los directamente beneficiados con esta obra, ya que podrán tener un patrimonio y trabajar en mejores condiciones para la venta de sus productos.

Tafoya Aguilar indica que el proyecto técnico se elabora actualmente a cargo de Desarrollo Urbano y con base en la definición final se concretará también si los locales serán vendidos o se entregarían bajo algún esquema de financiamiento.

Asegura que por parte de la Secretaría del Ayuntamiento, van muy avanzadas las pláticas con los vendedores ambulantes de la Hidalgo y los diferentes liderazgos que existen a fin de informarles de los procesos que se siguen y los objetivos de modernizar la zona del Centro Histórico de Torreón.

Por la disponibilidad de los recursos, considera que las condiciones están dadas para concretar en esta administración la construcción del Pabellón Hidalgo que depende de terminar primero la construcción de la Nueva Alianza y mover hacia allá a los comerciantes informales.

Junto con la Nueva Alianza, se invertirán dos millones de pesos en el mejoramiento del tradicional sector del mercado Alianza, según el secretario del Ayuntamiento.

Comenzarán aún sin expropiación

Aún sin terminar el proceso de expropiación de terrenos, a mediados de mayo se proyecta comenzar la construcción del mercado Nueva Alianza y asegura el alcalde, Guillermo Anaya, que comenzará “con lo que se tenga disponible de espacios” a fin de no seguir posponiendo más la obra.

Indica que si ya se tienen autorizados los recursos financieros y se está elaborando el proyecto técnico, sólo resta esperar el proceso de la licitación pública.

Guillermo Anaya menciona que no existe ningún problema legal al estar trabajando en un espacio de terrenos que ya son del Municipio, adquiridos en la pasada administración y que únicamente estaba pendiente de que se retiraran algunos propietarios que pidieron plazos para encontrar lugares a donde moverse.

Dice que son dos situaciones muy diferentes las que ocurren con relación al proyecto de la Nueva Alianza: “por una parte, es necesario aclarar que los procesos de expropiación van a continuar, el tiempo que sea necesario en tanto que la obra se hará en los terrenos disponibles”.

Por lo que respecta al área propiedad del Municipio, “eso es lo que estamos tumbando y limpiando, los locales que dejaron vacíos los ex propietarios”.

De lo contrario, señala Anaya Llamas, no podríamos empezar y pasa el tiempo infructuosamente como ha ocurrido en otras administraciones.

Según él, lo que se busca es aprovechar el tiempo al máximo y mientras se avanza en la limpieza de terrenos y se empieza a construir la Nueva Alianza, abrir otro frente con los vendedores ambulantes para que conozcan las bondades del proyecto.

“Puentear” recursos

El director de Planeación e Inversión Municipal, Luis Gurza Jaidar, dice que “puenteando” recursos financieros del Municipio, se avanzará más en el proyecto del mercado Nueva Alianza.

Y es que los trabajos de limpieza de los terrenos y los arreglos perimetrales, han sido financiados por el Municipio debido a que no se cuenta aún con los recursos para construir el nuevo mercado.

La obra está cotizada en alrededor de 11 millones de pesos, de ahí que para ganarle tiempo al tiempo, los recursos municipales están financiando el inicio de los trabajos y después los recuperarán.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85309

elsiglo.mx