Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aún no decide Sahagún aspiraciones

15 de marzo de 2004.

Los Cabos, México, (EFE).- La esposa del presidente de México, Marta Sahagún, dijo hoy que aún no ha decidido si será o no candidata a las elecciones presidenciales de 2006.

"De manera respetuosa y honesta yo digo: mi decisión es no decir por ahora, porque no tengo decisión tomada", señaló durante la clausura de la reunión semestral que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró desde el viernes en Los Cabos (oeste).

Las palabras de la primera dama contrastan con lo dicho el domingo ante este mismo foro por el presidente Vicente Fox.

Fox aseguró que nadie vería a la primera dama "corriendo por la Presidencia de la República", ya que el proyecto personal del matrimonio era retirarse a vivir al rancho San Cristóbal, en Guanajuato, una vez concluido el mandato presidencial.

Sin embargo, Sahagún recordó que su esposo puntualizó a renglón seguido que "cualquier decisión que ella tome, yo la respaldo, como lo hace ella, que respalda todas las decisiones que yo tomo".

"Trabajo mucho y seguiré trabajando incansablemente por los niños, las mujeres, las familias y la pobreza de este país, que me duele de a de veras", enfatizó la esposa del presidente.

Sahagún minimizó el hecho de que el debate sobre la sucesión presidencial se haya adelantado casi tres años a la fecha prevista, y considero que se trata de un síntoma de vitalidad democrática.

"Lo que sí creo, porque he sido siempre una mujer informada, es que en lo que en México está sucediendo hoy en términos electorales, antes se daba también por debajo de la mesa, y ahora se hace por encima. Las cosas ahora están a la vista de todos", subrayó.

Sahagún sostuvo que no hay que culpar a la contienda por el sillón presidencial de que no se hayan aprobado reformas estructurales (del Estado, fiscal, energética, laboral) y atribuyó implícitamente esta situación al Poder Legislativo.

Durante su intervención, Marta Sahagún elogió el papel de los medios de comunicación como garantes de la libertad de la sociedad, un valor que está por encima, dijo, de los excesos que el disfrute de esta libertad en ocasiones conlleva.

En alusión a un reportaje sobre la Fundación "Vamos México", que ella preside, publicado semanas atrás por el diario "Financial Times", puntualizó que no puede aceptar que se la vinculara con presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de esta organización.

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación descartó una investigación sobre el presunto uso inadecuado de recursos de la Presidencia por la fundación y aseguró que "cuando una mujer está llena de adversidades por circunstancias justas o injustas, entonces las baterías se enfocan con mayor grado" sobre ella.

Agregó que la transformación política iniciada con la alternancia en el poder en diciembre de 2000 "significó desde el primer momento un duro golpe a la corrupción y la impunidad, y aunque el mal sigue aferrado en algunos espacios, es un hecho que se está erradicando".

En este sentido, elogió el "poder cada vez mayor" de la prensa, pero puntualizó que "ante esto, los gobiernos, los medios y la sociedad estamos obligados a encontrar fórmulas que contrarresten sus efectos más dramáticos".

En alusión a los atentados del jueves en Madrid, que provocaron dos centenares de muertos, la esposa del presidente expresó su "solidaridad especial con los comunicadores de España" presentes en la reunión de la SIP.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78673

elsiglo.mx