RESPUESTA | ALEGA ANAYA QUE LA COMPENSACIÓN ANTES ERA TRIMESTRAL
EL SIGLO DE TORREÓN
Señala Juan Marcos Issa que los beneficios se dan desde la administración de Zermeño
TORREÓN, COAH.- Guillermo Anaya asegura que la anterior administración municipal no entregaba bonos por productividad anualmente sino que a directores generales los compensaba pero en forma trimestral y hay registros contables de eso.
Señala que aún no ha considerado si se entregará este dinero o no, ?todavía no lo decido ni lo he comentado con el tesorero? .
Consideró pues cuestionable que mientras el anterior Gobierno daba estos bonos cada tres meses, ? a mí se me critique tanto porque doy uno cada año?, según Guillermo Anaya.
Admite que hay una partida financiera etiquetada ex profeso dentro del Presupuesto de Egresos, pero se necesita analizar con detenimiento el tema para decidir.
Según el alcalde, una eventual entrega de estos bonos de productividad sería con base en parámetros de rendimiento.
Insiste en que no haya nada para nadie todavía y que el asunto lo evaluará con base en los recursos disponibles, pero sobre todo los pendientes de obra que se tienen presupuestados para este año.
El bono municipal o de productividad en cuestión significaría la entrega de un mes de sueldo a los principales directores, además del pago de su quincena y del aguinaldo en el mes de diciembre.
Guillermo Anaya expresa que es bueno que le recuerden el tema del bono, porque según él, no se acordaba de este asunto?.
?Hicimos lo mismo?
Por su parte, el ex alcalde de Torreón, Salomón Juan Marcos Issa, asegura que varias administraciones municipales han entregado bonos de compensación cada tres meses. Desde el alcalde hasta los principales directores generales de área los reciben, ?nosotros hicimos lo mismo que el Gobierno de Jorge Zermeño? y está fundamentado en el Presupuesto de Egresos.
Afirma que: ?no tenemos nada qué esconder, las cuentas fueron bien claras y aprobadas en su momento por el Congreso del Estado, ya que de ninguna manera infringimos la Ley ?.
Ni hay nada oculto, ni se mantuvo en la oscuridad, ?es el mismo caso de los regidores que reciben cada tres meses un mes de sueldo que incluye la partida para gestoría social?.
Dice sin rodeos que ?no hay nada qué esconder, ni debe prestarse esto a que funcionarios de la administración de Guillermo Anaya especulen al respecto como si fuera algo irregular o ilegal e inclusive se atrevan a señalarlo como una falta?.
Juan Marcos Issa destaca que él no puede decir si es bueno o malo este bono de productividad pero así estaba enlistado dentro del Presupuesto de Egresos y en el rubro de Servicios Personales que siempre se documentó y en este renglón sostiene que no hubo ?barnices?.
Señala que los criterios para entregar esta compensación trimestral fueron con base en rendimiento, capacidad de respuesta y atención a la ciudadanía.
Mientras no sean exagerados...
Los bonos anuales de productividad a funcionarios municipales son justos y positivos siempre y cuando no sean en cantidades exageradas y sólo para los que en realidad han trabajado, afirma Alfonso Soto Corral, vicepresidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).
El también dirigente de los constructores, dice que de alguna forma es justo el reconocimiento de las personas que incursionan en la función pública, a través de una retribución económica. ?Es lógico que reciben su salario, pero creo que está bien, siempre y cuando no se vayan más allá de lo normal?.
Como es del conocimiento, la Presidencia Municipal de nueva cuenta ofrecerá un estímulo a los titulares de las Direcciones Generales y Subdirecciones, tal como sucedió el año pasado.
Para Felipe Cedillo Vela, presidente de la Unión Ganadera Regional, el estímulo económico extraordinario, conocido también como bono de productividad, opina que no debería ser parejo.
?Estamos de acuerdo en que se recompense a la gente cuando ha realizado una labor destacada en su actividad, pero vemos que de repente hay funcionarios que han cometido errores fuertes y no es lógico que encima se les otorgue más dinero?.
Considera que es justo, siempre que sea en base a resultados, no en forma subjetiva, como sucede en las empresas particulares. ?Estamos de acuerdo, necesitamos funcionarios bien pagados para evitar actos de corrupción?.
Debe haber gente competente en la función pública, añade, pero también se le deben otorgar salarios decorosos y estímulos para evitar tener personas incompetentes.