EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Pronto se cumplirán seis meses del terrible homicidio. A la fecha ?no hay culpables?. En la Sala Unitaria Mixta, sigue pendiente el dictamen sobre la apelación por la negativa de la orden de aprehensión, solicitada por el Ministerio Público, en torno al caso de Adriana Ruelas Salcedo, ultimada el pasado 26 de septiembre de 2003.
También se cumplirán ya dos meses desde que el representante social, Óscar Menchaca Lara, interpuso la apelación a la medida determinada por el titular del Juzgado Primero del Ramo Penal, Luis Enrique Montoya... el caso sigue en estudio y él o los responsables libres.
El artero crimen de la profesionista sigue sin esclarecerse. El tiempo actúa de forma natural y permite que el olvido de la sociedad relaje las indagaciones en torno al caso. En las autoridades está la responsabilidad para ofrecer respuestas favorables.
Como se informó en su oportunidad, desde el pasado 12 de diciembre de 2003, en el Juzgado Primero del Ramo Penal se negó la orden de aprehensión contra los inculpados por el Ministerio Público: Artemio Nájera Gandarilla y Jacinto García Cháirez.
La determinación obligó la liberación inmediata de los presuntos, (cuñado y concuño de la occisa) y el período vacacional navideño, fue un factor determinante para que la resolución del magistrado en turno, se realizara en la brevedad posible.
En su momento, Menchaca Lara sostuvo: ?Nosotros seguimos con la misma línea, desde el arraigo se presentaron indicios suficientes para fincar una presunta responsabilidad que evitara la sustracción de la justicia, será la instancia superior, la que confirme o revoque la resolución del juez?.
Cuestionado sobre si la resolución del juez penal se pude interpretar como un fracaso en la investigación realizada, Menchaca Lara dijo tajante que hay los elementos suficientes, mismos que deberán ser valorados para reconsiderar la orden de aprehensión.
Sobre las indagaciones, el representante social señaló que cuenta con pruebas como el retrato hablado, la muestra del cabello y la declaración de testigos, detallando que hubo dificultades para que los observadores del crimen se animaran a declarar, sin temor a represalias. La respuesta sigue pendiente.
Breve cronología
Están por cumplirse seis meses del homicidio de la oftalmóloga que fue ultimada a plena luz del día. La resolución de la apelación del caso sigue pendiente en la Sala Unitaria Mixta.
26 de septiembre.- Herida de muerte, fue encontrada en su consultorio Adriana Ruelas Salcedo de 42 años, oftalmóloga y cantante.
29 de septiembre.- Una cuarta línea de investigación permite a las autoridades presumir que el homicida tenía toda la confianza de su víctima.
10 de octubre.- Con la comparecencia de dos testigos, cercanos a la familia de Adriana Ruelas, se arrojan datos importantes para esclarecer el homicidio.
29 de octubre.- Se hace el cambio de agente investigador, a petición de la familia de la víctima. Se conoce que Ubaldo Nájera Gandarilla nunca interpuso denuncia por el homicidio de su esposa.
14 de noviembre.- Artemio Nájera Gandarilla y Jacinto García Cháirez ?cuñado y concuño- de Adriana Ruelas, son arraigados por su presunta responsabilidad en el crimen.
8 de diciembre.- El agente del Ministerio Público termina de integrar la averiguación previa 2114/2003 y queda a disposición del Juzgado Penal de Primera Instancia.
12 de diciembre.- El titular del Juzgado Primero, Luis Enrique Montoya García, niega la orden de aprehensión contra los arraigados. Artemio y Jacinto quedan libres.
Archivo de El Siglo de Torreón