Lerdo

Aún no hay despidos: Rosario Castro

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Autoridades analizarán la situación en el DIF.

EL SIGLO DE TORREÓN

cd. LERDO, DGO.- La alcaldesa, Rosario Castro Lozano, afirma que no ha dado instrucciones para despedir a nadie, se trata de una “reflexión laboral” que la Ley le permite. En el caso del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, “es una situación especial, lo veremos jurídicamente” y si el resultado final es la reubicación o separación definitiva, se procederá en consecuencia.

Desde el pasado primero de septiembre, algunos trabajadores del Municipio viven lo que han denominado “terrorismo laboral”, desde que Claudia Jaramillo Longoria, asignada al área jurídica, en forma verbal y prepotente los destituyó de su cargo. Alrededor de 30 trabajadores, entre ellos 20 del DIF son los afectados.

Jaramillo Longoria dijo a El Siglo de Torreón que no estaba autorizada para hablar sobre el tema y que recibía instrucciones de Pascual Moreno Méndez, titular de la Dirección Jurídica. Él a su vez dijo que el único que podía dialogar sobre el tema era el oficial mayor, René Quiñones Torres, quien a su vez afirmó que no había instrucciones por parte de la Alcaldesa para despedir a nadie.

Mientras tanto trabajadores como Alma Rosa Romo y Brenda Gutiérrez, quienes laboraban en el Departamento Jurídico, así como otros empleados municipales que pertenecen al sindicato formado por trabajadores de confianza, se encontraban en la incertidumbre por ignorar su futuro dentro del Ayuntamiento.

Al respecto, Castro Lozano aclaró que “yo no estoy despidiendo a nadie, los directores en la Ley Orgánica de Municipios Libres no tienen facultades para hacerlo, estamos haciendo una reflexión laboral, pero la situación en el DIF sí es grave, personal de la otra administración le escondió a la directora las llaves y no puede sacar despensas y cobijas y la gente se va a las tres de la tarde y se niega a trabajar en medio de una contingencia”.

Comentó que el Ayuntamiento no tiene capacidad para liquidar a 253 empleados –los que supuestamente integran el sindicato recién establecido-, “como yo lo dije desde un principio, no me interesa cuántos firmaron, pues muchos de ellos los estoy respetando y se van a quedar, pero otros indudablemente no, soy abogada y tendré que analizar, además sé que el costo de una decisión tiene una repercusión laboral y financiera y en ese sentido no hay que cegarse y mejor es valorar la situación”.

Objetivo

La alcaldesa, Rosario Castro Lozano, aclaró dos cosas con respecto a la situación del DIF: “En primero, aquí la situación es especial, tiene 63 empleados. La directora anterior tenía cinco choferes que ni yo tengo”.

Manifestó que el 80 por ciento de la nómina se va para gastos administrativos y solamente un 20 por ciento para los programas sociales. “Entre el bien mayor y el bien menor, la Alcaldesa escoge al primero. El bien mayor es el pueblo y el menor son los trabajadores, ambos son buenos, pero ante esta circunstancia no permite que el DIF cumpla con su objetivo de asistencia social”.

El personal se reducirá a 50, entre los que se encuentran trabajadores de pasadas gestiones administrativas así como de la que presidió Luis Fernando González Achem.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107817

elsiglo.mx