Torreón, Coah.- En los primeros días de junio quedará terminado el dictamen que habrá de emitir la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acerca del proyecto de las presas del río Aguanaval, una vez analizadas las ponencias y revisada el área para conocer más a fondo el impacto ambiental, declaró Ricardo Juárez Palacios, director general de Impacto y Riesgo Ambiental de esa Secretaría.
Todas las ponencias, dijo, serán analizadas para continuar con el proceso de evaluación iniciado por la Semarnat desde hace mes y medio, para concluir en junio y emitir el resolutivo que proceda.
?Nosotros no damos licencia de construcción, ni acreditamos tenencia de la tierra ni nada por el estilo, lo que nosotros haremos será evaluar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para determinar si es viable o no?.
Entrevistado en el marco de la reunión pública sobre el proyecto de la presa Cañón de la Cabeza, el servidor público destacó que en otras partes del país la Semarnat ha rechazado algunos estudios de Impacto Ambiental, como en la presas rompepicos, en el Cañón de la Huasteca, del Estado de Nuevo León.
Adelantó que la negativa de la MIA no significa que es determinante, sino que puede ser modificada en cuanto a las características y si se atenúan los impactos, puede ser evaluada de nueva cuenta.
Personal de la Semarnat ya hizo un recorrido sobre las áreas donde serían construidas las presas y volverán a hacer otra luego de las reuniones públicas.
Expuso que el avance del análisis sobre el impacto ambiental, registra un avance del 40 por ciento y será hasta principios de junio cuando se terminen los trabajos y se emita el dictamen.
?Todavía no tomamos ninguna decisión e incluso podríamos requerir información adicional a la Comisión Nacional del Agua y se suspendería el tiempo de evaluación para comenzar a contar otros sesenta días que marca la Ley?.