Presentan especialistas paquete del protocolo sanitario a ejecutarse en el Estado
Seis asesores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América ?USDA, por sus siglas en inglés- y un agregado de la embajada estadounidense en México emprendieron ayer una auscultación de los expedientes epidemiológicos en bovinos y analizaron las casetas de inspección y control para la movilización de ganado en el estado de Durango, como parte de la primera encomienda de la revisión de la Comisión Binacional.
La sexteta de especialistas, procedentes de los estados de Texas, Arizona y California, Oklahoma, presentaron un paquete de once puntos del protocolo sanitario, destinado para ejecutarse en el territorio estatal, en el cual se incluye la inspección de las casetas de movilización, operación de rastros, seguimiento epidemiológico, índices de prevalencia y los coordones zoosanitarios.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Julio de la Mora Razura, dijo: ?estamos bien en todos los aspectos y hemos cumplido con las observaciones y recomendaciones que ha hecho la Comisión Binacional en materia de sanidad?, en franca referencia al optimismo de retener la categoría III.
Entrevistado por separado, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Javier Hernández Carrasco, mesurado en sus opiniones, destacó que hay confianza en mantener el estatus sanitario en el ramo pecuario; sin embargo, pidió tres días para formular un evaluación más detallada de la visita emprendida por el organismo bilateral.
De la Mora Razura destacó que actualmente el índice de prevalencia en el estado de Durango es de 0.15 por ciento, mientras que ellos (la Binacional) exige un 0.25 por ciento, lo que revela un estatus sanitario dentro de los parámetros requeridos.
AGENDA
Para este día, los asesores del USDA emprenderán una inspección a los principales rastros municipales y los centros de matanza TIF ?Técnicos en Inspección Federal-, ubicados en la ciudad de Durango, en la región lagunera, Guadalupe Victoria y Canatlán.
Adicionalmente se tiene previsto un recorrido aéreo, con la finalidad de revisar las zonas de amortiguamiento, ubicadas en la zona sierra colindantes con otros estados (Nayarit, Sinaloa y Chihuaha), así como en la región del desierto, concretamente en la franja de los municipios de Mapimí y Tlahualilo.
INVENTARIO
Potencial inspeccionado
6.5 millones
de hectáreas de agostadero
600 mil
vacas pastando
272 mil
becerros
FUENTE: Instituto Nacional de Investigación, Forestal, Agrícola y Pecuaria.
ACCIONES
Monitoreo constante en rastros
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Rodrigo Silva Cardona, dijo que desde hace dos años se emprendió un programa de monitoreo en rastros, donde la entidad se ha ubicado como líder nacional en envío de muestras de encéfalos de res para diagnóstico de encefalopatía bovina.
De acuerdo con datos de la dependencia estatal, anualmente se envían 150 muestras, con el objeto de mantener una vigilancia continua.
Asimismo, informó que en el estado de Durango se cuenta con 35 casetas estatales, dos puntos de verificación internos a cargo del Gobierno Federal y están habilitados 151 inspectores de ganado.