Torreón, Coah.- La escasa participación del electorado en la jornada que se realizó el pasado domingo, encuentra su explicación en la ausencia de propuestas concretas por parte de los aspirantes a ocupar las presidencias municipales y gubernatura de Durango.
Para el sociólogo Lerins Varela Castro, la disminución de la participación ciudadana en procesos electorales se ha venido incrementando en los últimos años en todo el país, salvo en aquellas entidades en las que se juntó la celebración de procesos para la elección de ocupantes de cargos a nivel local y federales intermedios, en cuyos casos los electores acudieron a votar hasta en un 60 por ciento.
Entre los estados que el pasado domingo celebraron elecciones Durango destacó por haber obtenido un mayor índice de abstencionismo a comparación de Chihuahua o Zacatecas.
Al decir de Lerins Varela, esto se debe en parte a que es una de las entidades más atrasadas en su desarrollo económico y por lo tanto, esta situación se refleja en lo político y social.
Aunque a nivel estatal cerca de la mitad de los duranguenses acudieron a votar, el comportamiento por cada municipio fue distinto, de ahí que en Gómez Palacio únicamente se haya tenido una participación de 41 por ciento de su población, mientras que en otras localidades como Lerdo la respuesta fue mayor, es decir superior al 50 por ciento.
En este sentido, el sociólogo manifestó que el abstencionismo se acentúa cuando existe una mayor inclinación a privilegiar la presencia de los partidos políticos sobre la de los candidatos, no así en el caso de Ciudad Lerdo, donde se destacó en mayor medida el personaje de la virtual presidenta municipal, Rosario Castro Lozano.
En Gómez Palacio, dijo, sigue privilegiándose la figura del partido político, motivo por el que la poca participación que se dio no fue hacia los aspirantes a la presidencia municipal, sino la que arrastraron los candidatos al Gobierno del Estado.
La escasa participación de la ciudadanía en los procesos electorales, sólo podrá combatirse en la medida que surjan mayores propuestas por parte de quienes aspiran a los cargos de elección, quienes deben buscar una mejor identificación con los problemas de la gente.
Por otra parte, la experiencia del pasado domingo debe servir para que Durango ?le entre? a la urgente necesidad de actualizar el Código Estatal Electoral, pues aunque existen figuras como el Instituto Estatal Electoral el predominio del gobernante en turno se mantiene, de ahí que sea necesario insistir y garantizar ante la ciudadanía que la elección será transparente para obtener su participación.