PREOCUPACIÓN / ANTE LA FALTA DE EMPLEOS, CRECE LA ECONOMÍA INFORMAL
PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.
EL SIGLO DE TORREÓN
Considera la Cámara de Comercio que es necesario ajustar las estrategias de Gobierno
TORREÓN, COAH.- Las Reformas Estructurales que requiere el país y no se han logrado, se reflejan ya en el crecimiento de la economía informal y ausencia de inversión que genere empleos, declaró Luis Cuerda Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo, siete de cada diez empleos generados en 2003 en el país, son informales, lo cual indica también, expuso, la necesidad de adecuar o dirigir la política económica hacia la generación de trabajo.
“Ante la difícil situación económica, las empresas optan por despedir personal para tratar de mantenerse y es obvio que la gente desempleada busque cómo sobrevivir y por lo general, entra al comercio informal”.
Por otra parte, el desmedido crecimiento del ambulantaje, dijo, afecta de manera directa al comercio formal, que paga impuestos y soporta muchos gastos más, a tal grado que se registra el cierre de diversos tipos de establecimientos.
Toda esa problemática, destaca, provoca también una baja captación de ingresos al Gobierno, pues el comercio informal no paga impuestos y por otra parte, la baja de trabajadores causa problemas económicos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al disminuir sus ingresos.
Cuerda Martínez insistió en la necesidad de sacar adelante las Reformas Estructurales que le permitan al país un crecimiento sostenido, con inversión en áreas productivas para la generación de los empleos que el país requiere.
Ligero repunte en venta
En cuanto a la celebración del 14 de Febrero, Día del Amor y la Amistad, el dirigente de los comerciantes dio a conocer que se registró un aumento en las ventas en algunos tipos de negocios, como boutiques, tiendas de regales y florerías, lo cual representa una leve mejoría.
Delincuencia
Uno de los riesgos que se corren con el desempleo, es el aumento en el índice de la delincuencia y el Gobierno de los tres niveles deberá estar atento a esta compleja problemática, dijo el dirigente de los comerciantes.
Si los jóvenes o padres de familia no tienen empleo, analiza Luis Cuerda Martínez, buscan algunas opciones y una de ellas, por desgracia, es el robo en sus diferentes modalidades, a casa habitación, de accesorios de vehículos, el farderismo y otros más grandes, de ahí la necesidad de buscar reactivar la economía.
Consideró preocupante la situación económica del país y urgió a los legisladores a buscar la salida a través de reformas que estimulen las inversiones.