Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ausentismo “enferma” los costos industriales

Virginia Hernández

Las micro y pequeñas empresas son las que menos previenen.

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- El precio del ausentismo en el sector industrial es alto. En algunas actividades productivas las compañías llegan a perder cerca de cinco mil pesos diarios, de acuerdo a Víctor Ávalos, encargado de recursos humanos de Montiac, empresa de autopartes.

Aunque el refrán mexicano “Más vale prevenir que lamentar” es considerado por muchas medianas y grandes empresas nacionales, las micro y pequeñas pocas veces aplican medidas preventivas para reducir a su máximo las enfermedades generales o de trabajo.

Víctor Ávalos explicó que la política de la empresa es invertir para mejorar el medio ambiente del trabajador y reducir los costos de producir. Por tal motivo, se cuenta con un departamento de enfermería y atención especializada externa para prevenir las enfermedades generales o de trabajo de sus empleados.

Sin embargo, al presentarse el ausentismo de un elemento clave en el proceso productivo sus efectos no sólo se dejan sentir a nivel económico, sino en el productivo.

Ciertamente el costo diario del trabajador representaría el pago de 200 pesos, pero debido a su importancia dentro del proceso de producción se realizan un sinnúmero de cambios de personal para suplir su ausencia, generando una mayor supervisión de otras áreas y producir por debajo de un 100 por ciento de la capacidad instalada.

La estimación hecha por Víctor Ávalos es un costo aproximado de cinco mil pesos si un buen trabajador se enferma o no acuda a laborar un día. Pero lo anterior no contempla los efectos de no cumplir con la meta de exportación debido a la mayor supervisión que se ejerce en el empleado suplente, buscando eficientar más su tarea y disminuir el número de rechazos del producto.

Las más comunes

El departamento de Recursos Humanos tiene como una de sus prioridades el disminuir la tasa de ausentismo y los malestares que merman la productividad de la compañía.

Aunque no se hizo mención de las enfermedades de trabajo que se presentan dentro de la empresa, sólo se hizo alusión a las de tipo general, como lo son los males gastrointestinales, dolores de cabeza y musculares.

El stress, un malestar de esta nueva era no es ignorado por Víctor Ávalos, sobre todo en puestos de toma de decisiones, pero que busca sean minimizados sus efectos en la producción. Dentro de las medidas que se aplican están la prevención, tanto con información para el manejo higiénico de los alimentos, el suministro de medicamentos y la atención inmediata ante cualquier cambio de actitud.

Los desgastes

Para Juan Manuel Valdemar Larrañaga, gerente general de Servicios de salud ocupacional y ambiental, los procesos productivos mecánicos ejecutados en los centros de trabajo, así como el uso de miles de sustancias químicas diariamente, son la causa de nuevas enfermedades de la vida moderna.

El especialista y asesor de varias empresas de la región explicó que la patología que presentan los trabajadores varía dependiendo de la operación mecánica o mental que realicen en su empleo.

Dentro de las nuevas enfermedades que se presentan en la vida moderna se encuentra el presentismo. Se define simplemente el estar presente físicamente al realizar una tarea que no es del agrado de la persona, pero que se ejecuta diariamente.

El presentismo se refleja en dolores de cuello y espalda en la persona. A decir de Juan Manuel Valdemar el 90 por ciento de las personas laboran en una tarea que no es de su agrado, por lo cual presenta esta sintomatología e inhibe el desarrollo profesional.

La depresión y el stress son un mal de la vida moderna, pero se presentan por factores psicosociales más que patológicos, afirmó el especialista en salud ocupacional.

Las obligaciones económicas y la imposición de metas de trabajo ambiciosas presionan al empleado a vender cierto monto de mercancías diarias, a la semana o mensuales. Para el entrevistado el stress es un problema social de gran magnitud en la Unión Americana en todos los niveles de trabajo.

La dermatitis es una enfermedad de trabajo que se presenta en las manos o en la piel de los trabajadores. Por ser la primera su herramienta de trabajo este padecimiento se presenta en lavanderías o en el manejo de químicos.

El síndrome del Túnel del Carpo es una patología que detecta en los empleados de plantas maquiladoras de prendas de vestir. Se refleja en dolores intensos en las muñecas de las manos por realizar en forma mecánica y repetitiva cortes de hilo o el coser la misma pieza miles de veces.

La aviolistis -alergia extrínseca- es producto de trabajar con pluma de pollos, pelusa de algodón y telas. Es mejor conocida en el medio como el asma de los lunes y se encuentra en la industria que procesa material orgánico.

Los problemas auditivos no es un nuevo padecimiento, pero se presenta con frecuencia en muchos empleados que laboran en centros de trabajo con un ruido que alcanza altos decibeles. Un ejemplo son las plantas fabricantes de telas y de confección de ropa.

En las empresas se presenta con gran frecuencia un gran número de traumatismos en la cabeza, así como fracturas y esguinces.

LOS RIESGOS

El departamento de salud en el trabajo del Seguro Social en Torreón reporta los diez padecimientos más frecuentes que originan incapacidad por riesgo de trabajo y los de invalidez, respectivamente.

Riegos de trabajo Invalidez

*Heridas en manos *Diabetes mellitus y sus complicaciones

*Contusión en mano *Retraso mental, oligofrenia y síndrome de down

*Lesiones tendinosas en mano *Cardiopatía isquémica

*Contusiones y fractura de antebrazo *Trastornos mentales

*Policontusiones *Carcinomas

*Contusiones y esquince lumbar *Insuficiencia renal crónica

*Contusiones y fracturas de *Enfermedad vascular cerebral

miembros inferiores

*Contusiones de tórax *Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

*Contusiones y heridas craneales *Trastornos visuales

FUENTE: Departamento de salud en el trabajo del Seguro Social

SALUD OCUPACIONAL

Los expertos señalaron los padecimientos más comunes en los centros de trabajo que sufren los empleados en La Laguna.

* Presentismo

* Depresión y stress

* Dermatitis

* Síndrome del túnel del carpo

* Aviolistis -alergia estrínseca-

* Problemas auditivos

* Traumatismos en cabeza y fracturas

* Esguinces

FUENTE: Servicios de Salud Ocupacional y Ambiental.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93657

elsiglo.mx