Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Autistas, gente especial

Quienes padecen autismo necesitan ayuda y comprensión de la sociedad, pues si reciben terapia pueden aumentar sus destrezas y habilidades.

El autismo es una enfermedad neurológica incurable que incapacita a quien la padece para llevar una vida "normal", pero puede incrementar sus destrezas o habilidades con el apoyo de su familia y terapias individualizadas para que pueda enfrentarse a lo cotidiano, como es el autocuidado y los modales para comer, bañarse y tener actividades de socialización y recreación.

El camino debe andarse desde los primeros pasos: Los niños autistas no hablan y dan la impresión de no escuchar, se mantienen aislados y distantes de las personas. No muestran ninguna expresión ante estímulos y están incapacitados en juicio y pensamiento; es decir, tienen un grado de retraso mental, explica Jesús Padilla Ramos, especialista del Servicio de Psiquiatría Pediátrica del Centro Médico Nacional "La Raza".

Señala que hay ideas muy extrañas sobre el padecimiento, por ejemplo, se dice que el niño autista es más inteligente o un genio, pero son rarísimos los casos. Esta creencia se debe a su excelente habilidad para memorizar, pero la inteligencia no sólo se compone de la memoria, se requiere de juicio, análisis y otros elementos que dan la capacidad de razonar.

Leer los códigos Explica que el diagnóstico del autismo se puede hacer durante el primer año de vida. Los signos de alarma por los que hay que recurrir al especialista son: resistencia para que lo tomen en brazos -el niño grita para que lo suelten-, la ausencia de la mirada de su hijo hacia ella y la falta del lenguaje o expresión, ya sea una sonrisa o alguna manifestación a estímulos.

La mayoría de los casos se detecta entre los tres a cinco años, cuando entran al kínder y la maestra observa que el niño no habla, no entiende las clases y no socializa con sus compañeros.

Características del autismo

Los problemas ocasionados por este padecimiento pueden clasificarse en tres categorías, siendo la primera de ellas la comunicación. “Un niño con autismo no emite ningún sonido o palabra, o puede contar con un lenguaje mal estructurado; repite las últimas palabras o frases (ecolalia), de modo que si uno le dice: ‘hola, ¿cómo estás?’, repite ‘cómo estás’. No inicia una conversación, y si quiere leche o refresco pega con la mano en la puerta del refrigerador”, cita el neuropsiquiatra.

Asimismo, no sabe utilizar “si”, “no” o “yo”, así que es común que cuando tiene hambre diga: “tienes hambre”, “el niño tiene hambre” o utilice su nombre en tercera persona. De acuerdo con el doctor Campuzano, estas dificultades se mantienen hasta después de que se ha cumplido un año de edad.

La inhabilidad en juicio y pensamientos es otra área característica en el autismo, pues, asevera, “son niños sin juego imaginativo que llenan esos huecos con rituales. A los 3 o 5 años podemos identificarlos porque, por ejemplo, tocan la puerta, caminan a la ventana y llegan al sillón; luego vuelven a la puerta, van a la ventana, etcétera, y pueden estar así durante horas. Siempre comen lo mismo. Conocí a un niño que a los 6 años únicamente había tomado leche, no aceptaba otro alimento”.

Por otro lado, un autista, afirma, sólo capta los elementos de su entorno de manera aislada, y “si observa un objeto nuevo, algo que nunca había visto, se ‘desestructura’, se asusta y no acaba de entenderlo. Puede iniciar movimientos de balanceo, trata de aislarse o ejecuta algún ritual, como dar vueltas sobre su propio eje. Se llega a agredir con las manos o un objeto, pero difícilmente ataca a la gente”, aclara.

La tercera y última área es la de interacción social. Los pequeños con autismo no juegan con los demás, no tienen buena relación afectiva con nadie, ni con sus padres, y no tienen necesidad de contacto físico. “Cuando uno llega con un niño autista y le extiende los brazos, no responde a la señal para ser cargado”.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81145

elsiglo.mx