En el presente año se han registrado 11
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En aumento van los suicidios en la ciudad, de tal forma que en lo que va del presente año, se han registrado 11, por lo que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), estiman que a finales de 2004 podría igualarse la cifra de 2003 e incluso, rebasarla.
De acuerdo a las estadísticas con que se cuenta, en la mayoría de los casos las crisis depresivas severas, son las causas principales por las cuales muchas personas optan por escapar por la puerta falsa. El año pasado el número de suicidios reportados alcanzó los 34, por lo que Torreón ocupó el primer lugar a nivel estatal.
Esta mortal decisión lo mismo la tienen jóvenes que ancianos, hombres y mujeres, pobres y ricos, que con tal de olvidarse de las penas que los agobian, sean económicas, sentimentales o de trabajo, deciden cortarse la existencia por propia mano.
Algunas historias
La noche del 25 de agosto del año pasado, Miguel Ángel Palacios Aguilar, de 16 años de edad, tomó la decisión de su vida que fue precisamente quitársela, al ahorcarse en el interior de su domicilio, a escasos 15 minutos de haber estado platicando con su hermano César Octavio, en la casa de éste, sito en avenida Durango No. 790 de la colonia Victoria.
Sólo Miguel Ángel supo los motivos que lo orillaron a tan fatal determinación. Su propio hermano lo encontró colgado pendiente de una cuerda trenzada de ixtle amarillo, atada a una de las viguetas del techo, en su casa de calle Guanajuato No. 544 de esa misma colonia.
Por su parte Luis Fernando Soto Arratia de 17 años, vecino de la avenida Zaragoza No. 209 poniente de la colonia Centro de Matamoros, Coah., decidió quitarse la vida ahorcándose en el interior de su vivienda, por motivos que no fueron establecidos. Su hermano Roosevelt, de los mismos apellidos, es quien lo encontró la madrugada del domingo cinco de octubre de 2003.
Ellos como muchos adolescentes, llegan a sufrir profundas depresiones que los adultos no llegan a comprender y al no haber una comunicación estrecha con ellos, se encierran en sus problemas y es por ello que deciden suicidarse, manifestó el doctor Adel Charara Elías, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de La Laguna, A.C.
Las rupturas amorosas
Al ver la inminente ruptura con su esposa por las constantes discusiones que tenía con ella, Jorge Israel Esquivel López sintió que se le acababa el mundo y lejos de tratar de enfrentar la situación, decidió escapar por la puerta falsa ahorcándose, pero antes se dio valor consumiendo cerveza y mariguana en su casa de calle Ixcamilpa No. 480 de Valle Verde.
De apenas 22 años de edad, con toda una vida por vivir, Jorge Israel ya no quiso saber nada de problemas y tras discutir con su cónyuge, de nombre Rosa Elizabeth Gómez Mares, de 20 años, deseo escarmentarla y optó por salir por la puerta falsa.
Aprovechando que sus familiares dormían, Jorge Israel tomó la barra de unas pesas que estaban en la casa y la colocó entre la barda y el tejabán del patio posterior. Enseguida consiguió un mecate, atando uno de los extremos a la barra y el otro alrededor de su cuello.
Fueron varios años que trató de soportar la soledad, pero al final sucumbió. Alfredo Ramírez Martínez, ya no quiso vivir más tiempo alejado de su esposa e hijos y poco a poco se fue consumiendo en la bebida, hasta que consiguió lo que quería... morir.
De 29 años de edad, vecino de bulevar Magdalenas No. 13 de la colonia Lucio Cabañas, Alfredo con apenas la primaria terminada, se refugió en el alcohol luego que hace más de cinco años su esposa lo abandonó llevándose a sus hijos.
La melancolía aunada con la depresión, representan factores muy importantes para quienes las sufren y si van acompañadas con alcohol o drogas, el resultado casi siempre es funesto, manifestó el doctor Charara Elías.
Es importante que se tenga un fuerte vínculo de comunicación con quienes nos rodean a fin de que toda la tristeza o carga emocional que se tenga, sobre todo en fechas tan significativas como la Navidad o Año Nuevo, salgan y de esta forma alivien el depresivo estado anímico de la persona que pudiera estar pensando en suicidarse, dijo el facultativo.
Incremento alarmante
Los estudios arrojan que el suicidio en forma común, se presenta entre los 20 y 25 años. El 11 por ciento entre las edades, de 15 a 19 años, es por la baja autoestima y se presenta más en los varones en una proporción de cuatro a uno, con respecto a las mujeres.
El coordinador de la carrera de Psicología de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Edgardo Casillas Ontiveros, dijo que este tipo de casos van en aumento y la presencia de notas periodísticas que informan de tales acontecimientos es alarmante.
Además existe preocupación de los especialistas de la salud mental, ya que en la determinación de salir por ?la puerta falsa?, se conjugan varios factores, tanto familiares como individuales.
Casillas Ontiveros manifestó que en torno a esta situación, la característica común es la baja autoestima y la condición de no tener la confianza para manifestarle a otros sus miedos o angustias.
En el 30 por ciento de los casos que se han encontrado documentados, hay un antecedente de que hay dificultades en la familia, principalmente separación de los padres, ?son datos alarmantes, pues esto también indica que los divorcios están a la orden del día.
PUERTA FALSA
En la Subprocuraduría de Justicia del Estado de Durango, se contabilizan los suicidios en la región. Las cifras muestran constantes y una aparente tendencia a la baja para este año.
Año Muertes
1999 12
2000 18
2001 20
2002 35
2003 26
2004 7*
* A la fecha
FUENTE: Servicio Médico Forense
ESTADÍSTICAS MORTALES
En tan sólo los primeros cinco meses del presente año, las autoridades han
tomado conocimiento de 11 suicidios, que son:
*Nueve de enero. Ernesto Pérez Gómez. Se ahorcó.
*Dos de febrero. Olivia Muñoz Muñoz. Se ahorcó.
*Cinco de marzo. Víctor Jesús Aguilera. Se ahorcó.
*24 de mayo. Manuel Catarino Alvarado. Se ahorcó.
*25 de mayo. Zugey Lozoya Romero. Se intoxicó.
*14 de febrero. Gustavo Ramírez Contreras. Se ahorcó.
*15 de abril. Margarito de la Garza Treviño. Se disparó.
*26 de enero. José Manuel Ortiz García. Se ahorcó.
*21 de marzo. Josué Eustaquio Luna carrillo. Se ahorcó.
*18 de abril. Raúl Emmanuel García Hernández y José Guadalupe Baltazar Salazar. Se ahorcaron.
18 de mayo. José Guadalupe Álvarez Delgado. Se ahorcó.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado