Durango

Autoridades no definen indemnización de ejidatarios

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, Alfredo Alarcón Villarreal, reconoció que el ejido Máximo García ?El Pino- ha sido afectado en 47 hectáreas por los trabajos de la supercarretera Durango-Mazatlán; sin embargo, acotó que hasta el momento no está definido el valor de la indemnización.

Indicó que se ha emprendido una mesa de diálogo con ejidatarios no sólo de Máximo García, sino que además se han integrado otros como Otinapa y 16 de Septiembre, con la finalidad de establecer procesos de negociación para los pagos de la indemnización de los derechos de vía para la construcción de la supercarretera.

?Ellos tienen el derecho a pronunciarse y, de hecho, quieren ser tomados en cuenta?, apuntó Alarcón Villarreal, quien reiteró que todos los ejidatarios serán incluidos en los acuerdos de pago por la afectación de tierras, sean de uso común, parcelas u otro tipo de superficies.

Cuestionado sobre el monto pretendido por los ejidatarios que se manifestaron en el frente de obra a la altura del puente Neverías, destacó que lo desconocía; además, apuntó que era necesario identificar el tipo de superficie afectada.

?Ellos piden un adelanto de la indemnización que habrá de llevar a cabo cuando se valúen las tierras; sin embargo, hasta el momento desconocemos con precisión qué cantidad quieren?, reiteró el titular de la Secope, ayer al ser entrevistado por este matutino.

La realidad es que hay que escuchar las propuestas y los planteamientos concretos de los ejidatarios, para valorar capacidades financieras y otros aspectos relacionados con los pagos por las afectaciones de las tierras que están sobre el trazo de la obra carretera, asentó.

PETICIÓN

Ex dirigente indígena pide intermediación

El ex comisariado de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, Abundio Ramírez Solís, detenido en el Centro de Rehabilitación Social por su presunta responsabilidad en delitos ecológicos ?tala ilegal de madera-, pidió la intervención del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier para que se ?revise su caso?.

En este sentido, el gobernador Guerrero Mier, aunque se desligó de cualquier intermediación, dijo que la responsabilidad del saqueo forestal en la zona indígena del Mezquital también fue responsabilidad de dos ex delegados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Alfonso Obregón y Rubén Monárrez).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102430

elsiglo.mx