Francisco Nava | El Siglo de Durango
No habrá sanciones para la carnicería ?La Wendy? ubicada en el ex Campo Deportivo, por adquirir y vender carne de caballo, ni tampoco habrá revisiones en otras tablajerías por parte de la Dirección de Regulación Sanitaria de los Servicios de Salud de Durango (SSD) con relación a la posible distribución de este producto, pues es legal y perfectamente consumible, según explicó su titular, Carlos Granadino Loaeza.
Lo que se conocía por vecinos de este lugar fue que en esta carnicería se vendía carne de equino. Autoridades de Salud Municipal y Estatal acudieron al llamado y verificaron que estaban recibiendo 500 kilogramos de este producto.
El propietario de la carnicería, quien se identificó como Pedro Walter Flores Muñoz, amparó la compra del producto con una factura que contempla la adquisición de la cantidad de 1. 5 toneladas, de la que también ya se había repartido a otras carnicerías para su venta.
En los hechos participó el titular de Inspectores Municipales, Jesús Torres Saucedo, quien informó el pasado jueves que la irregularidad se encontraba en que esta tablajería no tenía ningún permiso para vender este producto.
Sin embargo, Carlos Granadino Loaeza difirió de lo anterior, pues indicó que no hay ningún problema con la venta de esta carne, pero sí lo hay cuando no se informa a la gente del tipo de producto que está consumiendo.
El decomiso que realizaron los SSD fue debido a que la supuesta infracción se registró en un local formal, pero sólo no cumplió con el requisito anteriormente mencionado.
Pedro Walter Flores será únicamente sancionado con una amonestación por no cumplir con la información que debe otorgarse al cliente, para que sepa lo que está consumiendo.
La carne de caballo no está prohibida; incluso, se consume en varios estados de la República, sin ningún problema, según se dijo en La Dirección de Regulación Sanitaria.
Granadino Loaeza expresó que la carne decomisada cumplió con todos los requisitos sanitarios que deben presentarse para cualquier aclaración ante los SSD. En Durango la carne que se comercializa en las distintos establecimientos debe ser certificada por autoridades sanitarias, procedimiento que mostró también el producto de caballo asegurado.
En el caso de la carne de equino que provenía de Fresnillo, Zacatecas, cubría todos los requisitos que debe mantener un alimento como éste. Tenía sellos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como de las autoridades sanitarias de este estado, por lo que en este sentido no hubo ninguna dificultad.
Anexo:
RECOMENDACIONES
Niegan revisiones
La Dirección de Regulación Sanitaria no hará revisiones en otras carnicerías ya que consideró que no hay ningún problema con este producto, pero sí se les invitará a que informen a la vista del consumidor sobre lo que están vendiendo.
· Debe saber que la carne de caballo es un producto que puede consumir el ser humano sin ningún problema.
· Cuando vaya a la carnicería pregunte si lo que está comprando es carne de res o de caballo.
· La tablajería tiene la obligación de informar qué tipo de productos está vendiendo; en caso contrario, denúncielo a los Servicios de Salud de Durango al teléfono 8-17-16-17.
· El vendedor de carne de equino debe contar con carne certificada y verificada por autoridades sanitarias, ya sea por Durango o por otro estado.
· Por lo general la carne de caballo es un poco más barata que la de res.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.