Durango

Autoriza Banco Mundial 21.3 mdd para el bosque

El Banco Mundial autorizó un financiamiento del orden de los 21.3 millones de dólares para operar el Programa de Conservación y Manejo Sustentable de los Recursos Forestales en México ?versión II-, contemplado para el periodo del 2004 al 2007, informó el gerente de la Comisión Nacional Forestal, Alfonso Fernández de Castro, quien precisó que en este año Durango podría disponer de 4.5 millones de pesos.

Para el PROCYMAF II, como se conoce por sus siglas, se incluyeron seis estados, entre los cuales figuran, además de Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Quintana Roo, donde se emprenderán proyectos de desarrollo forestal comunitario.

En el caso del estado de Durango, se tiene proyectada una lista de municipios a incluirse, donde sobresalen Mezquital, Súchil, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, San Dimas, Guanaceví y Ocampo.

Fernández de Castro explicó que la intención del mencionado programa es aportar apoyos económicos a las comunidades y ejidos, para que se involucren en las actividades de aprovechamiento, transformación e incentivar a los productores sociales a tomar una visión empresarial del sector silvícola.

Entre los objetivos de este esquema, se busca propiciar la generación de fuentes de trabajo para los habitantes de las municipalidades incluidas, gestar un desarrollo del bienestar regional e incidir en el mejoramiento de los ingresos por persona.

El funcionario destacó que aunque no está oficializado, para este 2004 Durango podría disponer de una partida del orden de los 4.5 millones de pesos, mientras que para el 2005 la cantidad a distribuirse se ha estimado entre los 20 y 25 millones de pesos.

Reiteró que el programa está orientado a otorgar apoyos directos a ejidos y comunidades para la instrumentación de proyectos forestales que promuevan la apropiación de los procesos productivos y la obtención directa de los beneficios del manejo y aprovechamiento de sus recursos forestales.

PERFILES

Diversificación productiva

El PROCYMAF II pretende ampliar los horizontes del aprovechamiento silvícola; mientras tanto, la Confederación Nacional Campesina pide programas y presupuestos más viables.

Aprovechamiento de arbolado.

Fabricación de tarimas.

Envasado de agua.

Ecoturismo.

Aprovechamiento y beneficio del orégano y lechuguilla.

Producción de sotol.

Elaboración de artesanías.

FUENTE: Comisión Nacional Forestal.

PRONUNCIAMIENTO

Piden presupuestos viables

La Confederación Nacional Campesina de Durango pidió presupuestos y programas viables para el sector rural de las zonas forestales de la entidad, ?que den amplia respuesta a las necesidades de los ejidatarios, comuneros y productores sociales?.

Durante un acto político del Partido Revolucionario Institucional, celebrado en el municipio de San Dimas y donde asistieron productores de Pueblo Nuevo, Guanaceví, Santiago Papasquiaro, Tamazual, Mezquital, Durango, Canelas y otras localidades, la dirigencia cenecista se pronunció por implementar planes positivos que se reflejen en una mejor exportación de los productos maderables y los no maderables.

El Foro Forestal, como lo denominó la CNC, es seguimiento del denominado ?Plan de la Coyotada?, suscrito entre candidatos priistas y los militantes de la organización campesina, el 25 de mayo en San Juan del Río.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93648

elsiglo.mx