EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El Cabildo determinó por unanimidad autorizar la solicitud de reubicación de la base de taxis Jesús Reyes Esquivel, considerada una de las más conflictivas. Según la Comisión de Vialidad, el permiso será provisional y se cancelará si hay problemas con la ciudadanía.
En la actualidad la base se ubica en la calle Allende esquina con la avenida Francisco Sarabia. La solicitud es para reubicarse en esa misma confluencia, pero ahora frente a la tienda Sumerka, pues ya no quieren estar a un costado de la presidencia municipal.
Juan Zamudio Alvarado, presidente de la Comisión de Vialidad, señala que para determinar si la solicitud era procedente o no, se solicitó un análisis técnico previo a Héctor Esteban Garza, titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, con el fin de conocer si la circulación sería afectada y el número de cajones de estacionamientos que será necesario adecuar para los taxis, entre otros.
Al respecto, la Dirección de Tránsito y Vialidad informó a la Comisión que propone la reubicación de la base de taxis frente a la tienda Sumerka, porque el ancho de la esquina donde actualmente se encuentra es de siete metros con 70 centímetros, por lo que en repetidas ocasiones hay congestionamientos vehiculares.
Además, el tránsito de los vehículos que circulan por la calle Allende no sería afectado porque el ancho de la esquina que está frente a la tienda Sumerka, es de diez metros. La dependencia también considera que la reubicación no obstruiría el paso peatonal.
Fue el Gobierno del Estado quien otorgó el permiso a los taxistas de la base Jesús Reyes Esquivel, durante la administración municipal de Luis Fernando González Achem, sin embargo, la autorización causó molestia entre la ciudadanía y sobre todo entre los conductores.
Y es que la base ocupa varios cajones de estacionamiento a un costado de la presidencia municipal, la circulación de la avenida Francisco Sarabia hacia la calle Allende, constantemente es afectada por los congestionamiento y en consecuencia el paso de los peatones se torna peligroso.
La Comisión de Vialidad determinó autorizar la reubicación del sitio denominado El Reloj, de la esquina norponiente a la esquina suroriente, en la cual se destinará un cajón exclusivo de 23 metros para cinco vehículos del servicio público.
CONDICIONES
Los choferes de la base de taxis, deberán aceptar algunas condiciones:
Acatarán las indicaciones de la Dirección de Tránsito y Vialidad
La reubicación será por un término de tres meses y deberá ser renovada.
Si hay inconformidad de la ciudadanía, se procederá a un nuevo análisis.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón