SUN-AEE
MÉXICO, DF.- BBVA Bancomer, el mayor banco de México, informó ayer que recibió la autorización de la autoridad reguladora mexicana para la oferta de compra del español BBVA del 40.6 por ciento de las acciones de la entidad que aún no posee.
BBVA, que controla el 59.4 por ciento de BBVA Bancomer, realizó el mes pasado una oferta de tres mil 300 millones de euros (unos cuatro mil 200 millones de dólares) para comprar las acciones de su filial mexicana, que están en manos de los accionistas minoritarios.
La operación ya había sido aprobada por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, por lo que a mediados de febrero se puso en marcha el proceso de adquisición de las acciones remanentes.
?Grupo Financiero BBVA Bancomer comunicó que el 27 de febrero de 2004 recibió la autorización por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC)?, precisó la entidad en un comunicado.
?BBVA Bancomer ha sido informado por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. que con dicha autorización se cumplen las condiciones relativas a autorizaciones gubernamentales previstas para la oferta pública?, agregó. La oferta pública de adquisición de acciones termina el 19 de marzo, aunque el plazo podría prorrogarse hasta el 31 de diciembre. El segundo banco español ofrece 12 pesos por acción de BBVA Bancomer, un valor considerado justo por analistas.
México es el segundo mercado en importancia para BBVA, después de España, y concentra cerca del 70 por de las utilidades del grupo en Latinoamérica y el 30 por ciento de las ganancias generales.
La operación sigue la tendencia de los últimos años, en que grupos financieros extranjeros han tomado el control de bancos locales en México, uno de los mercados menos desarrollados y con más potencial de crecimiento de Latinoamérica.