Durango

Autoriza la Semarnat temporada cinegética

Tres especies y aves migratorias, entre los ejemplares que se podrán cazar

La Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la caza cinegética sobre todo de tres especies de la región y de las aves acuáticas migratorias de la temporada 2004-2005 en el estado.

El delegado de la Semarnat, Luis Alfredo Rangel Pescador, manifestó que se dio inicio a la temporada de caza de especies como el venado cola blanca, pecari de collar, mejor conocido como jabalí; patos, cercetas y la grulla gris, así como de guajolote, aunque éste es para el próximo año.

Respecto de las aves acuáticas migratorias, el Delegado señaló que la temporada de caza inició desde el 29 de octubre del 2004 y terminará hasta el 20 de febrero del 2005; de éstas se tienen autorizadas para gansos seis mil 135 unidades, manejado a través de cintillos con derecho a cazar hasta 30 gansos, lo que equivale a 204.

Para patos y cercetas están registradas cuatro mil 170 unidades, de las cuales un cintillo ampara la caza de 60 patos, por lo que son 69 cintillos. Para la grulla gris el total de unidades autorizadas son 220; un cintillo ampara hasta seis. En consecuencia, se contabilizan 36.

Las Unidades de Manejo y Aprovechamiento (UMA?s) donde se podrán cazar son La Zarca, de Hidalgo; Laguna de Santiaguillo, Ganzo Azul, de Nuevo Ideal; La Rinconera y Rancho Potrerillos, de Canatlán; y El Papalote y El Labrador, del municipio de Durango.

En lo que se refiere a la caza de venado cola blanca, la temporada empieza el 3 de diciembre del 2004 y termina el 9 de enero del 2005, de las cuales 74 unidades están autorizadas en el estado, registrándose un cintillo por un venado; en consecuencia, 74 cintillos.

De esta especie ocho UMA?s están autorizadas por la Semarnat para su caza: El Berrendo, de Hidalgo; El Capulín, de Súchil; Arroyo de las Sandías, de Ocampo; La Campana, de Mezquital; Rancho Potrerillos y El Tule, de Canatlán; La Venadita o Saudillo, de Tepehuanes; San Pedro de los Pinos, de Durango.

De pecarí de collar, jabalí, la temporada empieza el 19 de noviembre y termina el 19 de diciembre del 2004, de las cuales están autorizadas en el estado 42 unidades, amparando un cintillo una unidad; por consecuencia, 42 cintillos.

Las UMA?s autorizadas para la caza de esta especie se encuentran en El Berrendo, de Hidalgo; Rancho Potrerillos y el Tule, de Canatlán, Dgo.

Por último, Rangel Pescador mencionó que la temporada de caza del guajolote silvestre iniciará el próximos 1 de abril del 2005 y terminará el 29 de mayo del mismo año, de los cuales están autorizadas 102 unidades en todo el estado, registrándose un guajolote por cintillo.

Las UMA?s se ubican en La Campana, de Mezquital; Rancho Potrerillos y El Tule, de Canatlán, Dgo.

Cualquier caza que se efectúe fuera de la temporada y de las áreas autorizadas, aun siendo pequeña propiedad, se convierte en un delito federal, y por consecuencia la Semarnat está poniendo a disposición los teléfonos de la PGR y Profepa en Durango para denunciar la caza furtiva, finalizó diciendo Luis Alfredo Rangel Pescador.

PROFEPA

Inspección y vigilancia

El delegado en Durango de la Semarnat, Luis Alfredo Rangel Pescador, señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dentro de sus ámbitos de competencia realiza tareas de inspección y vigilancia, para que la caza se dé en la temporada, en los lugares y las especies que estén autorizadas.

Durante los trabajos de inspección para un buen aprovechamiento cinegético de la Profepa coadyuvan la Procuraduría General de la República (PGR), el Ejército mexicano y la Policía Ministerial, manifestó el Delegado.

Cualquier irregularidad que algún ciudadano tenga conocimiento de aprovechamiento fuera de las áreas, de temporada y especies autorizadas, puede denunciarla para proceder conforme a la ley, mencionó.

Aun siendo propiedad privada tienen que contar con la autorización de la Semarnat, ya que los recursos de la flora y fauna son considerados patrimonio de la nación, por lo que se debe velar por el buen aprovechamiento que no pongan en peligro la sobrevivencia de las especies, finalizó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119999

elsiglo.mx