Durango

Autoriza SEP 56 nuevas plazas para preescolar

La Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó finalmente 56 nuevas plazas para maestros en preescolar; sin embargo, 210 más serán cubiertas con recursos del Estado y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), según el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Adrián Laveaga Hernández, ya que se requiere cubrir las necesidades de las poblaciones con menos de 100 habitantes.

Los ajustes que tuvo que realizar la SEED desde el martes pasado para comenzar el ciclo escolar 2004-2005 fueron en torno a las gestiones que se realizaron a nivel federal; sin embargo, debido a que había necesidades de 266 plazas para cubrir la obligatoriedad de preescolar, hubo que realizar otros movimientos para cumplir con el mandato en el tercer grado de preecolar.

Una de las principales preocupaciones de la SEED era cumplir con el precepto educativo en preescolar, que debía llegar a las comunidades con menos de 100 habitantes, ubicadas en lugares inaccesibles, ya que se encuentran ubicadas en zonas muy alejadas y separadas unas de otras.

De las cinco mil comunidades con menos de 100 habitantes se consideró que el 30 por ciento no contaba con servicio de preescolar; sin embargo, Laveaga aseguró que con los movimientos que se realizaron desde el martes pasado se cumplirá a cabalidad el objetivo.

Ya desde hace varias semanas, el diagnóstico apuntaba a 250 plazas más que se requerían para el inicio del tercer grado de preescolar, según lo marca la obligatoriedad en este ciclo escolar; no obstante, el número avanzó hasta 266.

Además de las 56 plazas que fueron autorizadas por la SEP, de las 210 que restan y que también deben ser cubiertas, 102 corresponden a instructores comunitarios del Conafe y el resto lo absorbe el Estado a través de la SEED.

Todavía el martes Víctor Lerma Moreno, subsecretario de Servicios Educativos de la SEED, ignoraba el número y cómo se cubrirían las necesidades en recursos humanos para cumplir con la obligatoriedad en tercer grado de preescolar en las comunidades antes mencionadas, pues en el resto de los municipios no se percibe ninguna dificultad.

Al respecto se cuestionó a Adrián Laveaga, sobre todo en la contratación del personal indicado, al que dijo que ya está concertado. Incluso, aseguró que los instructores y maestros ya se encuentran en las comunidades referidas.

Manifestó que como sólo se autorizaron 56 plazas por la SEP, no todos los profesores que estarán aplicando el grado de preescolar serán licenciados en esta materia.

SINDICATO

Desconocen Números

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 12, a cargo de José Nieves García Caro, dijo tener conocimiento de las plazas que fueron autorizadas por la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), de las cuales supo que eran alrededor de 50, pero todavía hasta ayer no tenía el dato exacto del número autorizado.

García Caro indicó que el 50 por ciento de las plazas que se autoricen deberán ser contratadas a través del SNTE y el resto por la SEED. Sobre el resto de las plazas que afirmó Adrián Laveaga Hernández, titular de la SEED, también fueron cubiertas por la misma dependencia, dijo también desconocer los movimientos o la propuesta que ha realizado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104948

elsiglo.mx