EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Dentro de la reunión del Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes), que se celebró ayer, fueron autorizadas siete propuestas de negocio con un monto de 72 mil pesos, con lo que se llegó a la meta de un millón dos mil pesos entregados a comercios fijos.
Alonso Alvarado García, asesor del Programa de Microempresas de la Dirección de Desarrollo Social, dijo que se refiere a establecimientos para la venta de alimentos, renta y venta de video, de productos naturales, estéticas y tiendas de abarrotes tanto del medio urbano como rural.
Indicó que hasta la anterior sesión, se tenían autorizados 85 créditos con un monto de 932 mil 500 pesos. En la junta de ayer, se aprobaron 72 mil pesos, con lo que se han generado 250 empleos directos para los dueños de estos negocios.
El 50 por ciento de estos proyectos productivos son desarrollados por mujeres, mismas que han demostrado su corresponsabilidad con el fondo, pagando en tiempo y forma sus compromisos de créditos.
“Muy acertada la participación del sexo femenino, lo mismo se desempeña en estéticas como en tiendas de abarrotes o en la venta de productos naturales y lácteos; como municipio, estas actividades las vemos importantes y por eso las apoyamos”, manifestó.
Luego de indicar que se trata de recursos compartidos, tanto del Gobierno Federal a través de Fonaes como del Ayuntamiento, explicó que en estos momentos se está trabajando con el puro revolvente económico del fondo, que es de inversión y de reinversión.
Informó que no han recibido una sola aportación de ninguna institución. Lo anterior lo mencionó porque “para nosotros es importante, pues estamos trabajando únicamente con las recuperaciones que tenemos, está siendo rentable”.
El Fonaes inició en 1998 y a la fecha sigue vigente. “Estamos en la tarea de la recuperación de la cartera vencida de las administraciones anteriores, pues fue uno de los principales requisitos que dictaminó el comité técnico para hacerlo rentable”.