SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Salud (SSA) aprobó el ingreso de un nuevo medicamento oncológico o conocido como “bala mágica”, porque ataca directamente al tumor canceroso, impidiendo su crecimiento.
Ello permitirá al enfermo mejorar la supervivencia y calidad de vida al disminuir las zonas cancerígenas afectadas y retrasar su expansión a otras partes del cuerpo.
Este fármaco permitirá controlar el cáncer, particularmente el de colón, cuello y cabeza. En México, mil 500 mexicanos cada año sufren de este tipo de tumores, que son intervenidos, ya sea mediante cirugía o quimioterapia.
José Luis Aguilar Ponce, médico adscrito a Medicina Interna del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) de la SSA, explicó que este fármaco será conocido como Ertibux y forma parte del grupo de los “medicamentos inteligentes” o “balas mágicas” que atacan directamente la parte afectada, característica que la convierte en un medicamento ideal para los pacientes con cáncer.
En conferencia de prensa, dijo que México será uno de los primeros países a nivel mundial beneficiados por el ingreso de este medicamento novedoso de gran potencial terapéutico, que llevó dos años de investigación en 11 países.
En cuanto a los costos del fármaco, Aurelio Martínez, gerente de la Unidad de Negocios de Oncología de los Laboratorios alemanes Merck, indicó que todavía no se precisan cifras, pero que en Estados Unidos este medicamento, que viene en ampolletas, tiene un costo de 600 dólares.
Para atacar estos tumores, explicó José Luis Aguilar, se requiere un tratamiento de unos seis meses. “Estas ampolletas duran una semana”, agregó. En este sentido, reconoció que para muchos enfermos será inaccesible este medicamento.