NOTIMEX
México, DF.- El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó hoy por unanimidad el permiso para que el presidente Vicente Fox realice visitas oficiales a las Repúblicas de Guatemala, Honduras y Nicaragua los días 25 y 26 de marzo.
En Nicaragua, el jefe del Ejecutivo participará en la VI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, instancia que busca fortalecer los lazos económicos, políticos y sociales en Centroamérica.
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y con 27 votos a favor se aprobó al primer mandatario ausentarse del país para iniciar este periplo por esa región.
“Este viaje se inscribe en el interés general por consolidar los vínculos históricos, geográficos y culturales que caracterizan a quienes, como naciones soberanas, formamos parte de Mesoamérica; y destaca propósitos comunes como la estabilidad política de la región y la integración económica”, señala el dictamen aprobado.
En el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, se destacó la importancia de que el presidente Vicente Fox acuda a la VI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, donde se analizará el tema de la consolidación de la democracia, el desarrollo y la cooperación en la región.
“Los miembros de esta Comisión fuimos informados de que el viaje presidencial responde a la invitación que le hicieron sus homólogos de las Repúblicas de Guatemala, Honduras y Nicaragua a visitar oficialmente sus respectivos países”, destaca el dictamen aprobado por senadores y diputados.
Respecto a la visita a Guatemala, señala el documento, nuestro país mantiene una relación político-diplomática sustentada en la cordial relación de amistad y cooperación que caracteriza a sus dos pueblos, herederos de una rica y vasta cultura indígena, en cuyos territorios floreció la cultura maya.
Los temas a tratar entre el presidente Fox y el mandatario guatemalteco, Oscar Berger, serán migración, comercio, creación de infraestructura y aplicación estricta de la ley al crimen organizado -enervantes, tráfico de migrantes y prostitución- que requieren de atención binacional.
Durante la visita oficial a Honduras, el presidente de México analizará junto con su homólogo de esa nación, Ricardo Maduro el tema del Plan Puebla-Panamá, así como la agilización del acuerdo de libre comercio denominado “Triángulo del Norte”. Se espera que estos serán temas de conversación bilateral junto con el de la inversión y la frontera marítima.
En Nicaragua, participará en la Cumbre de Tuxtla y conversará con el mandatario de ese país, Enrique Bolaños sobre las inversiones mexicanas en esa nación y el Pacto de San José en materia petrolera.