Durango

Autorizan al Municipio contratar 10 mdp

Con la abstención de los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el Congreso aprobó ayer autorizar al Ayuntamiento de Durango contratar un crédito de diez millones de pesos para ejecutar obras de pavimentación antes de que termine la actual administración.

Los 17 votos a favor de la autorización, emitidos por los miembros del PRI, PT, PRD y PD, significan la aprobación de los diputados para que el Gobierno Municipal contrate con Banobras el préstamo de diez millones de pesos, y lo utilice para ejecutar las siguientes obras de pavimentación:

Camellón, alumbrado público, fresado y sobrecarpeta, mezcla en caliente de cinco centímetros de espesor, en prolongación bulevar Domingo Arrieta, que comprende 27 mil metros cuadrados.

Reciclado en frío en 15 centímetros de espesor y reposición de carpeta asfáltica mezcla en caliente de cinco centímetros de espesor, en el bulevar Guadiana, entre avenida Universidad y tramo federal, que comprende 42 mil metros cuadrados. Renivelaciones y riego de sello premezclado que comprende 30 mil metros cuadrados, entre avenida Universidad y paso a desnivel, sobre avenida Normal.

Y la rehabilitación del pavimento de la avenida Sigma, también conocida como calle 8 de julio en el fraccionamiento Bosques del Valle y como avenida Los Cántaros en el fraccionamiento Las Fuentes.

La bancada panista, en voz de la diputado Laura Elena Estrada, fundamentó su rechazo a la aprobación, aun cuando se abstuvo de votar, en lo siguiente:

El dictamen que elaboró la Comisión de Hacienda, en sus considerandos, destaca la opinión de Banobras que de acuerdo con sus indicadores de evaluación, concluyó que la capacidad neta de endeudamiento del Municipio de Durango es hasta por casi 245 millones de pesos, cantidad que dista mucho del saldo de la deuda pública al 31 de diciembre del 2003, de 144 millones de pesos.

Además la calificación positiva que en materia de riesgo crediticio fue otorgada al municipio de Durango por dos empresas de prestigio nacional e internacional como son la ?Moody?s y la Standard and Poor?s? de México, gracias a los indicadores de crecimiento sostenido en los ingresos propios y la importancia relativa a los ingresos totales.

?Hablamos del ejercicio de un gasto que rebasa lo aprobado por esta Legislatura para ejercer en su gasto presupuestal del 2004, y por lo tanto, de la forma en que serán destinados estos recursos públicos. Lo que se dictaminó significa el acrecentamiento de la deuda pública del municipio de Durango, si tomamos en consideración que desde el inicio del 2001, al término del 2003, ésta tuvo un incremento real de un 170.88 por ciento?.

?Es penoso y lamentable reconocer que tenemos una deficiente administración municipal, pues como ya lo hemos observado en la aprobación de la Cuenta Pública, el nuevo Ayuntamiento entregará con una carga financiera que habrá de repercutir en el manejo de su liquidez presupuestal, afectando con esto la disminución de aplicación de recursos económicos para fines de servicio a la comunidad?.

Además consideraron que por cuestiones del clima, no es tiempo propicio para ejecutar las obras, y que se debieron haber contemplado desde inicios de año, al tratarse de daños que se deben atender con el programa de mantenimiento ordinario.

?Tampoco estamos de acuerdo en que por el solo hecho de complacer a algunas personas, o bien, por buscar fines electorales se pretenda otorgar un crédito de diez0 millones de pesos, con lo cual además se incrementa la deuda?.

Y fustigó a los diputados que aprobaron la autorización del crédito, al afirmar que su actuación va encaminada a velar más por los intereses políticos de sus candidatos, que por los reales del municipio, sin importarles dejar la deuda a la sociedad duranguense.

TRIENIO

Niegan aumento de deuda

El director municipal de Finanzas, José Manuel Aguilera Carrera, negó el señalamiento panista de que la deuda pública durante el actual trienio haya crecido un 170 por ciento, al informar que al inicio de la administración se debían alrededor de 82 millones de pesos, y con los diez millones que se contratarán, el monto total será de 140 millones de pesos.

Además, explicó que el costo anual de la deuda, con las amortizaciones correspondientes, representa el tres por ciento del total de los egresos presupuestados, y los pagos están programados a cubrir en diez años; además, la capacidad de endeudamiento del Gobierno Municipal es de 245 millones de pesos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92781

elsiglo.mx