Existe un adeudo de 600 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad.
Cerca de 60 mil usuarios en Lerdo serían los afectados.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Para evitar que 60 mil usuarios se quedaran sin agua, el Alcalde solicitó al Cabildo autorizar de manera urgente 275 mil pesos. La razón: el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), tiene un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de 600 mil pesos.
María del Carmen Olguín Mogollón, integrante de la Comisión de SAPAL, señala que la solicitud del alcalde, Luis Fernando González Achem, es el resultado de una mala administración que se dio durante estos tres años de gobierno.
“En estos momentos están a punto de cortar el agua a Lerdo, obviamente no lo podemos permitir y por eso autorizamos la transferencia de 275 mil pesos para que se liquide de manera urgente el adeudo a la CFE, así se evitará el corte de energía eléctrica”.
Los integrantes de la Comisión de SAPAL, pidieron una explicación al respecto, pues la semana pasada sostuvieron una reunión con Alberto Muñoz, director del organismo operador y nunca les informó de los adeudos.
Según la regidora, todo es resultado de una mala administración y del poco interés que se tuvo para solucionar los problemas torales del Municipio como es el pago a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Y es que SAPAL adeuda un millón 500 mil pesos a la CNA.
María del Carmen Olguín Mogollón explica que el sistema operador realizó un convenio con la CFE, por un monto de 825 mil pesos, cantidad que se iba a pagar en tres exhibiciones de 275 mil pesos, la primera se liquidó pero el resto no y en consecuencia, la paraestatal estuvo a punto de suspender ayer el servicio de energía eléctrica.
“En la Comisión nos iban a esperar para liquidar el convenio pero también incumplimos, no podemos estar fallando en este tipo de situaciones porque la paraestatal ha sido flexible y nos ha apoyado, desgraciadamente no tuvimos la manera de poder salir adelante por la ineptitud que hay en el manejo de los recursos económicos en SAPAL”.
Si el Cabildo no hubiera autorizado de manera urgente la transferencia de recursos de Tesorería Municipal a SAPAL, la CFE ayer mismo hubiera cortado el suministro de energía eléctrica, “hay un sin fin de dudas, tenemos que checar la papelería, el convenio, pero como la solicitud fue urgente no nos podíamos negar a autorizarla”.
Demandan información
Durante la sesión de Cabildo, el regidor, Nicolás Rangel Campos, exigió al Alcalde proporcionar toda la información sobre la situación financiera que guarda el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL).
Los regidores que integran la Comisión de SAPAL, se mostraron sorprendidos por la solicitud del Alcalde de transferir fondos de Tesorería Municipal al organismo operador, pues la semana pasada sostuvieron una reunión con Alberto Muñoz y nunca les informó sobre la urgencia de pagar a la CFE.
Al respecto, María del Carmen Olguín Mogollón, señala: “Nunca nos dijo que fuera urgente este pago de 275 mil pesos, eso lo tienen que aclarar pero no nos podíamos negar a aprobar la transferencia porque la ciudadanía no tiene la culpa”.
Hoy la Comisión exigirá también una explicación al director del organismo operador, Alberto Muñoz, sobre la situación financiera, “son muchas preguntas las que tenemos al aire y él las tiene que responder”.
PROBLEMA GRAVE
La situación financiera del organismo operador es grave, según los regidores integrantes de la Comisión de SAPAL:
* Un millón 500 mil pesos se adeuda a la CNA.
* Enfrenta un rezago del 50 por ciento, pues la gente se niega a pagar por el servicio.
* Eroga más de un millón de pesos en el pago de nómina y sostenimiento del parque vehicular.
* Tiene un adeudo con CFE por 825 mil pesos, pero sólo ha liquidado 275 mil.
FUENTE: Comisión de SAPAL