Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Autorizan el 'Trans-Siglo'

Suburbanos fuera del bulevar Revolución; se reestructuran rutas

Torreón, Coah. El Cabildo autorizó el Proyecto Integral de Modernización del Transporte Urbano de Torreón, denominado “Tran-Siglo’’ que incluye la reestructuración de rutas, la salida de los camiones suburbanos del bulevar Revolución, así como la creación de una ruta troncal sobre esta vialidad.

Además aprobó los primeros cuatro cambios de recorridos para igual número de rutas, de un total de 16 autorizadas y registradas actualmente en Autotransporte Municipal.

En un receso de cinco minutos que se dio a solicitud de Guillermo Anaya en la maratónica Sesión de Cabildo, éste mostró a la totalidad de los regidores en la explanada de la Presidencia Municipal los camiones Mercedes Benz 2005 que desde el sábado integran un 70 por ciento de la ruta “San Julián Alianza’’’.

Señala que es la muestra de los positivos resultados que se obtienen de recibir inversión privada en el renglón del transporte y con ello sostiene que “ se abrió la puerta ante la posibilidad de transformar otras líneas de autobuses mediante el mismo esquema’’.

Rechaza que sean los primeros pasos para privatizar el transporte ya que el Municipio sigue siendo el rector en materia de servicio y legalmente propietario de las concesiones.

Con la modernización de la ruta San Julián, los avances que se tienen en la Ruta Norte, establecida como “Ruta Piloto’’ y los cambios de recorridos que ayer se autorizaron para: Triángulo Rojo, La Joya, Ruta Norte y Valle Verde, todo aprobado por el Cabildo se sentaron definitivamente las bases del cambio y mejoramiento en el sistema de transporte y no habrá marcha atrás, según advierte.

Explica Guillermo Anaya que la molestia de los camioneros es hasta cierto punto normal, “ pues son años y años de intereses, de posturas políticas, de rezago y puntos de vista obsoletos en cuanto a lo que en realidad significa el servicio de transporte, sin embargo, los cambios serán graduales’’.

En la Sesión de Cabildo el onceavo de quince puntos, además de los Asuntos Generales, fue la propuesta para análisis, discusión y en su caso, la aprobación de la Estructuración del Sistema de Transporte Urbano de Torreón.

El siguiente punto y complemento del anterior, fue el relacionado con el cambio de recorrido de las primeras cuatro rutas que fue lo que más molestó a los camioneros y los inquietó al grado de aplaudir y decirle al alcalde “dictador’’ ante las constantes intervenciones de la regidora Consuelo Rivas Gleasson quien además de entrar en su defensa, cuestionó la falta de información de los cambios de recorridos, y no solamente para la información de los transportistas, sino del público en general.

Inclusive, pidió varias veces la palabra para hacer señalamientos al respecto que el alcalde la increpó duramente y acabó por negarle la oportunidad de continuar interviniendo y se enfrascaron en un “le pido por favor que me escuche por parte de Consuelo Rivas y ante la indiferencia de aquél que le reclamó con energía no me interrumpa por favor porque yo soy el presidente municipal’’ , finalmente se sacó la autorización para el proyecto en general que realizó la empresa Logit.

Más o menos en el mismo tenor intervino en ese punto la regidora por el PRD Esperanza Rodríguez Lomas quien también se quejó de la falta de información, suficiente y oportuna en aspectos generales de este proyecto y estimó que ante todo, son los usuarios los que tienen derecho de conocer los cambios que se harán en materia de transporte, la manera como se van a beneficiar en cuanto a frecuencias, tarifas y eficiencia.

El regidor Juan Antonio Navarro del Río señaló una larga lista de requisitos que faltan de cumplir los transportistas que van más allá de las unidades en buen estado, en los recorridos cortos y en mejores frecuencias.

Por su parte la regidora y presidenta de la Comisión de Transporte Mayela Ramírez quien tuvo a su cargo la presentación de lo que es la primera parte del Proyecto les dijo que se trata de un proceso gradual de cambio de recorridos de un objetivo integral, que de hacerse en una sola acción, crearía un caos en la ciudad, totalmente en perjuicio de los usuarios.

Guillermo Anaya declaró más tarde que ya existe una ruta en la que el “ rentismo ‘’ desapareció ‘’ para dar paso a choferes empleados, uniformados, capacitados y controlados en su actividad general por medio de los contadores de pasaje.

Información reservada...

La mayoría de las organizaciones del transporte de pasajeros rechazaron el proyecto de mejoramiento del servicio, no por oponerse a la modernización sino porque en lo que consideraron una evidente falta de oficio político y desinterés hacia ellos, las autoridades han mantenido reservada la información relacionada con los nuevos recorridos: “ no sabemos el destino que vayan a tener nuestras rutas y la muestra es que con las cuatro que ya les cambiaron su recorrido, se empalman con otros’’.

Junto con medio centenar de transportistas, incluyendo los del servicio suburbano, José Ángel Martínez Tovar estuvo presente en toda la Sesión de Cabildo que inició desde las 8:30 horas y terminó cerca de la una de la tarde.

Asegura que en lo general hay interés por sacar el transporte del nivel de rezago en que se encuentra y sobre todo mejorar el servicio en bien de los usuarios, sin embargo “ las autoridades municipales en realidad no nos ayudan en nada’’.

Afirma el representante de los transportistas que de las cuatro organizaciones a las que desde ayer les cambiaron los recorridos, “ les dieron buenos tramos, y ese fue el premio por firmar el convenio donde se suman a la modernización ‘’.

Avizora sin embargo que habrá serios problemas ya que algunos tramos se empalman con otros recorridos y la culpa será de las autoridades porque aunque se les solicitó en reiteradas ocasiones que “nos explicaran en detalle lo de la reestructuración de rutas para saber cómo quedaríamos cada uno y en lo general, las nuevas colonias hacia donde se extendería el servicio, nunca nos hicieron caso.

Mientras la sesión de cabildo llegaba a su fin y la molestia de los camioneros subía de tono porque sólo se volteaban a verse unos a otros, compungidos y enojados, José Ángel Martínez Tovar asegura que “ no sé lo que vamos a ser, pero en todo lo que decidan mis compañeros, lo haremos todos’’.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121971

elsiglo.mx