Entre los beneficiados con la resolución se encuentra el propio hermano del alcalde, denuncian
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Con el apoyo de siete regidores priistas y uno de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), el presidente matamorense Felipe Medina Cervantes logró mayoritear su propuesta de autorizar once concesiones más para la venta de bebidas etílicas en el Municipio, así como cuatro cambios de domicilio.
Entre los regidores que aprobaron la propuesta hubo dos del Partido Revolucionario Institucional que se presentaron a la sesión en estado de ebriedad, siendo éstos René Manuel Mercado García y Osvaldo Ortiz Franco.
Rogelio Martínez del Bosque, regidor de la UDC, señaló que entre los beneficiados con la resolución se encuentran el propio hermano del alcalde, Javier Medina Cervantes, quien obtuvo una concesión; el regidor priista y miembro de la comisión de alcoholes Héctor Luna Ibarra, con dos concesiones y el presidente actual de la Cruz Roja, Arnoldo Escobedo Marrufo, con una.
Las restantes fueron otorgadas a dos conocidas compañías cerveceras de la región, una de las cuales obtuvo además la aprobación para expender su producto por espacio de 15 a 20 años en el campo de beisbol de la Cámara Junior.
Fue hasta el inicio de la cesión extraordinaria de cabildo, que los regidores se enteraron que el padrón de alcoholes ?vigente? desde al año pasado y que correspondía a 70 establecimientos, había inexplicablemente sufrido un incremento de seis concesiones.
Lo anterior, según se dijo, se debió a que en un acta de cabildo de principios del presente año y en la cual extrañamente no aparecen las rúbricas de los regidores de oposición, se otorgaba la facultad al tesorero municipal para expedir a discreción concesiones y autorizar cambios de domicilios.
Además, los cuatro cambios de domicilio autorizados, corresponden a expendios ubicados en la llamada zona de tolerancia, mejor conocida como ?La Garcita?, mismos que a partir de hoy podrán establecerse dentro de la zona urbana.
Agregó Martínez del Bosque, que no conforme con lo anterior el cabildo autorizó una prórroga a los vendedores de bebidas etílicas para el pago en sus refrendos de licencias, medida que consideró injusta, ya que a los ciudadanos que deben agua o impuesto predial no se les otorga el mismo beneficio.