Condiciona respaldo Comisión Federal de Competencia a la reestructuración de la firma mexicana.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El consorcio Cintra, que controla las principales aerolíneas de México, anunció ayer que comenzó una nueva reestructuración del grupo con miras a su eventual venta.
El consejo de administración de Cintra, ordenó a su presidente en la reunión que mantuvo ayer, , “dar inicio a la reestructuración” según las condiciones establecidas, afirmó la compañía en un comunicado a la Bolsa de Valores.
La reestructuración apunta a la creación de dos nuevos grupos de aeronavegación (“agentes económicos”), uno integrado por las empresas Aerolitoral y Aerocaribe y el otro por Aeroméxico y Mexicana, las dos aerolíneas más fuertes.
Para ello, Cintra efectuó previamente una consulta a la Comisión Federal de Competencia (CFC), que determinó que la operación en los términos que pretende el consorcio “podría ser procedente”, pero bajo ciertas condiciones.
“En tanto que su finalidad sea la venta de cada nuevo agente económico a inversionistas independientes competidores entre sí y, que con anterioridad al inicio de la promoción de la venta, Cintra y sus subsidiarias obtengan la aprobación de la Comisión al conjunto de medidas que adoptarán para que Aerolitoral y Aerocaribe incrementen su oferta de servicios en las distintas rutas”, señaló Rogelio Gasca Neri, presidente de Cintra.
Por su parte la CFC confirmó que otorgó acuerdo favorable al Consejo de Administración de Cintra para la concentración de Aeroméxico con Mexicana en una entidad, y de Aerocaribe y Aerolitoral en otra distinta, para proceder libremente y cuando se determine a la venta de ambos agentes económicos.
Gasca Neri indicó que el pasado día 21, en respuesta a la consulta formulada por Cintra, la CFC resolvió el acuerdo favorable para la restruccturación de la controladora, que consiste en conformar dos nuevos agentes.
“La operación cumple con el objetivo fundamental de conformar dos nuevos agentes económicos, que al ser competidores entre sí previsiblemente causarían un impacto favorable sobre el proceso de competencia y libre concurrencia en los mercados relevantes”. El proceso iniciará de inmediato, con el propósito de que a fin de año estén ya conformados los dos nuevos grupos, explicó el titular de Cintra, acompañado por los directores de Aeroméxico, Fernando Romero, y de Mexicana de Aviación, Emilio Romano.
Gasca Neri adelantó que el esquema para la venta comprende el fortalecimiento de Aerolitoral y Aerocaribe -actualmente subsidiarias de Aeroméxico y Mexicana, respectivamente-, dotándolas de todos los elementos necesarios para incrementar su operacion de forma efectiva.
El objetivo es vender las aerolíneas en el año 2005, cuando se prevé una oportunidad interesante de mercado, por contar con un grupo de empresas con utilidades, “no estamos malbaratando”, se haría en un ambiente económico nacional e internacional favorable.
Hasta el próximo año se determinará el esquema de venta, si se realiza de forma simultánea o secuencial, y se procederá a revisar la parte financiera y legal de cada una de las empresas.
Sobre un posible cambio en la estrategia de venta de las aerolíneas, comentó que crear dos nuevos agentes económicos hará que la competencia sea mayor y la tendencia de monopolio disminuya, con lo que se cumple con los índices de competencia que solicita la CFC.
El presidente del Consejo de Administración de Cintra descartó que se prevea despido de personal por la integración de las empresas.
Destacó que se deberá aprovechar la reestructuración que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en materia de descentralización hacia los aeropuertos de Querétaro, Toluca, Cuernavaca y Puebla y con el nuevo grupo de Aerolitoral y Aerocaribe se enfocarán a mercados más delgados que las empresas troncales.
Favorecerá a agencias de viajes
El anuncio de la fusión de Aeroméxico con Mexicana y de Aerocaribe con Aerolitoral para proceder a su venta, representa una "esperanza" para las agencias de viaje para mejorar su condición financiera y tener certidumbre jurídica.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Jorge Hernández Delgado, dijo que la venta de las aerolíneas que conforman Cintra permitirá a los agentes de viajes tener contactos con otros empresarios y negociar las comisiones.
Aunque aseguró que en varias ocasiones se ha anunciado la venta de las líneas aéreas sin que se lleve a cabo, mientras se dé este proceso continuarán negociando con Mexicana y Aeroméxico.
El presidente de la AMAV expresó que "veríamos una esperanza para mejorar las condiciones de certidumbre jurídica", a través de la negociación con nuevos empresarios, pues -subrayó- desde 1998, cuando se comenzó a bajar la comisión que las aerolíneas dan a las agencias de viaje (que era de diez por ciento y ahora es de uno por ciento), se han perdido empresas y empleos.
No obstante, consideró que mientras esta operación no se lleve a cabo seguirán acercándose a las empresas de Cintra para llegar a un acuerdo.
Reporta utilidades
La controladora mexicana de aerolíneas Cintra reportó ayer una utilidad neta de 1,474 millones de pesos en el tercer trimestre, frente a pérdidas por 72 millones de pesos en mismo lapso del 2003, impulsada por mayores ingresos y una reducción de costos pese al alza en el precio del combustible.
Cintra, cuyo accionista principal es el Gobierno mexicano, dijo que sus ingresos totales subieron a 10,034 millones de pesos en el trimestre, desde los 8,616 millones de pesos del mismo lapso de 2003.
"Los ingresos totales se incrementaron en 16.4 por ciento como consecuencia de un crecimiento que se observa en todos los conceptos, respecto a los del tercer trimestre de 2003", dijo Cintra a la Bolsa Mexicana de Valores.
Los mayores ingresos, que incluyen un cargo por concepto de combustible que se cobra a pasajeros, compensaron el incremento de 10.5 por ciento en los gastos de operación, principalmente por elevados precios del combustible y aumentos en comisiones a agentes y mantenimiento, dijo Cintra.
EN EL CIELO
INTRO: Estos son algunos datos de la empresa:
· Cintra es creada en 1995 para evitar la quiebra de las principales líneas aéreas del país, actualmente está en un 85 por ciento en manos del Gobierno mexicano y el resto en manos de inversionistas privados.
· Está integrada por Aeroméxico, Mexicana, Aerocaribe y Aerolitoral, además de una empresa de carga aérea, otra de apoyo aeroportuario terrestre y un centro de capacitación, entre otras compañías.
· El consorcio cuenta con 13 mil 054 empleados y una flota de 122 aviones
· En 2002 decidió aplazar la anunciada venta de sus activos hasta esperar condiciones más favorables y mejorar, en tanto, la situación financiera de las aerolíneas.En ese marco, a comienzos de este año el consorcio nombró nuevos directores para Aeroméxico y Mexicana.
· En 2003 la compañía perdió casi 200 millones de dólares, casi un cuarto más que en 2002, pero en el primer semestre de este año redujo notablemente sus pérdidas.
· En la actualidad Aeroméxico y Mexicana participan con 60 por ciento del mercado, y con la integración de Aerocaribe y Aerolitoral se prevé incrementar la participación de estas últimas.
· El propósito de la reestructuración es también incrementar el flujo de pasajeros de estas dos aerolíneas (Aerocaribe y Aerolitoral), de dos millones a cinco millones, e igualmente fortalecerlas con mayor numero de aviones, personal y nuevas rutas.
· Las acciones de Cintra, controladora de Aeroméxico y Mexicana representan un 80 por ciento del mercado de la aviación en México.
· La empresa tuvo en el trimestre un incremento de 21.2 por ciento en carga, de 15.1 por ciento en pasajeros internacionales y de 1.8 por ciento en pasajes nacionales. El llamado factor de ocupación de las aerolíneas de Cintra fue de 66.4 por ciento frente al 66.3 por ciento del mismo período de 2003.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón