Gómez Palacio

Autorizan inversiones de obras ya realizadas

RAFAEL IBARRA CAMACHO

Causa sorpresa solicitud a Consejeros del Sideapa

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Por indicaciones del despacho contable, Barrios Cázares y Asociados, que realiza una auditoría externa en el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, (Sideapa) el Consejo Directivo de esta dependencia aprobó la inversión que se aplicó en una obra ya concluida hace más de un año y para otra que está en proceso.

Durante la sesión bimestral de este Consejo Directivo, algunos consejeros se sorprendieron cuando se pidió su aprobación para invertir tres millones de pesos en la construcción de un drenaje pluvial que conducirá el agua del paso a desnivel de la calle Urrea hasta el Canal de Sacramento.

La obra ya está en proceso y se realizará con una inversión de nueve millones de pesos, esta cifra se reunirá a través de una aportación de tres millones de la Comisión Nacional del Agua, otra cantidad igual del Gobierno del Estado y otra del Municipio.

También se les pidió su aprobación para la construcción de la alberca pública del parque Morelos y se solicitó que se asentara en las actas la autorización para otorgar descuentos y cancelaciones en los recibos de cobros de aquellas familias que enfrentan una difícil situación económica.

Los consejeros hicieron algunos cuestionamientos del por qué se estaba solicitando su autorización para inversiones que ya fueron ejecutadas meses atrás y que previamente fueron aprobadas en los estados financieros que revisan en cada reunión.

El director de Sideapa, Adelmo Ruvalcaba Nieto, dijo que era para darle formalismo a las obras ya realizadas, agregó que derivado de la auditoría externa que practica el despacho contable, se les hizo la observación de que sería conveniente que estas obras fueran aprobadas por el Consejo, pues aunque ya están autorizados los informes financieros, en ninguna acta anterior se había asentado la aprobación para estas inversiones.

?Los auditores están exagerando un poquito... quieren que esto se apruebe para que sea del conocimiento del Consejo?, dijo el secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara.

Por último, se informó que en las próximas semanas podría darse a conocer el resultado de esta auditoría externa que realiza el despacho, Barrios Cázares y Asociados.

Requisito

El presidente de la Cámara de Comercio, Valentín Pérez Rodríguez, dijo que la aprobación de estas obras es un simple trámite para dejar las cuentas en orden a la próxima administración.

?Están teniendo por normativa algunas observaciones que les están haciendo, las obras ya están autorizadas en el presupuesto de egresos, pero puntualmente la auditoría les está diciendo que cada obra se apruebe en la junta directiva... lo que pasa es que la auditoría quiere puntualizar que cada obra no en general, sino en particular esté autorizada?, dijo.

Pérez Rodríguez consideró que es sana la aplicación de esta auditoría, ?para la Junta Directiva y para que los ciudadanos sepan qué se está haciendo en Sideapa, es sano porque están saliendo observaciones que según a criterio de ellos (los auditores) tenemos que autorizarlas aquí... esto nos va a servir para que otras obras las autoricemos aquí, antes que las ejerzan, que nos las propongan aquí?.

Demandan indemnización

El propietario de un expendio de licor que estaba ubicado a un costado del Periférico frente a la colonia Fidel Velázquez, pretende que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, (Sideapa) le pague poco más de 100 mil pesos, esto como indemnización porque la dependencia derribó totalmente el inmueble para reparar la línea de drenaje que pasaba por debajo de la finca.

Adelmo Ruvalcaba Nieto, director de Sideapa, informó lo anterior durante la reunión del Consejo Directivo de este organismo y explicó que el inmueble fue demolido porque estaba construido indebidamente sobre una calle.

El funcionario hizo público este problema ante los integrantes del Consejo Directivo y les comentó que el pasado miércoles se presentó el propietario del expendio y le entregó una cotización del dinero que pretende cobrarle al Sideapa.

Mientras daba la explicación del problema, los colaboradores de Ruvalcaba Nieto proyectaban en una pantalla algunas fotografías sobre los trabajos que se realizaron para reparar la línea que estaba afectada y que pasaba exactamente por debajo del inmueble.

En las gráficas se pudo apreciar la finca antes de ser demolida, los trabajos de la maquinaria pesada y al final se observa el terreno limpio nuevamente, también se proyectó una fotografía en la que se advierte que un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estaba dentro del inmueble.

El funcionario explicó que el dueño del expendio ampara su posesión en un documento que le fue expedido por un ejidatario que se dice dueño original del predio.

Los consejeros acordaron abrir una investigación para determinar si en realidad esta persona es el propietario legal del predio o el expendio estaba construido sobre la calle.

Este asunto causó algo de polémica porque aunque algunos de los presentes cuestionaron si el local había obtenido el permiso de construcción de la Dirección de Obras Públicas, también se desconoce si tiene contrato con la CFE y con el propio Sideapa. Además, ¿cómo consiguió la licencia de Alcoholes si el inmueble estaba construido sobre la vía pública?

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89482

elsiglo.mx