Se busca ayuda eficaz para liberar a las víctimas privadas de su libertad.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados aprobó que en caso de secuestro la autoridad judicial ofrezca una recompensa a quienes, sin haber participado en el delito, auxilien con información que contribuya a la liberación de víctimas o la aprehensión de presuntos responsables.
El proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al Artículo 37 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, elaborado por la Comisión de Seguridad Pública, fue aprobado por 348 votos en pro y dos abstenciones.
Con esta adición a la Ley, la autoridad competente podrá otorgar una compensación económica a quien contribuya con cualquier información que resulte cierta y eficaz para la liberación de las víctimas y garantizará la confidencialidad del informante.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Jorge Romero Romero expuso que debido a la incidencia delictiva en materia de secuestro, es necesario sumar esfuerzos, reforzar canales de información existentes, abrir nuevos cauces, así como impulsar y estimular la participación ciudadana. Ante ello, agregó, “se consideró conveniente proponer que se otorgue una recompensa que sirva como incentivo para que cualquier persona aporte información útil para liberar a víctimas de secuestro y capturar a los responsables”.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional señaló que en México se tiene previsto otorgar recompensas en las leyes Federal Contra la Delincuencia Organizada y Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR).
Sin embargo, dijo, era necesario incluir la adición para que exista mayor claridad y eficacia en esta disposición legal, sobre todo en lo que hace al secuestro, para que no sólo se otorgue cuando medie una orden de aprehensión sino desde que se toma conocimiento de los hechos. Respecto al pago de las recompensas, Romero Romero apuntó que la PGR está facultada para ejercer los recursos por acuerdo específico.
En su oportunidad, el diputado de Convergencia, Jesús González Schmall, dijo que se trata de un fenómeno actual que exige prontitud, eficacia y honradez de los cuerpos policíacos que atienden la amenaza contra la seguridad pública y velan por el futuro de México.
Consideró necesario que las facultades discrecionales dadas al titular de la PGR para otorgar retribuciones o compensaciones a quienes auxilien a la policía para resolver un crimen, no sean factor para desviar recursos o hacer malversaciones “que después tengamos que lamentar”.
“Incluso que puedan ser propicios a corromper a la propia policía que en el encargo de una investigación lo oculten para operar una supuesta compensación”, comentó.
Por ello, se requiere que al momento de rendir cuentas por parte del Procurador General de la República, se informe con precisión las cantidades y los objetivos a los que han sido destinados estos recursos, concluyó.