En el seno de la Comisión de Seguridad Pública, ayer prácticamente el Ayuntamiento dio el visto bueno para que comience la aplicación del ?alcoholímetro? en la ciudad de Durango a conductores de automotores, como una medida preventiva tendiente a inhibir que circulen vehículos manejados por personas en estado de ebriedad, y con ello disminuir los altos índices de accidentes viales que se suscitan por tal motivo.
Según lo explicó en la reunión el director municipal de Seguridad Pública, Juan Francisco Arroyo Herrera, serán cinco los aparatos que operen para detectar a personas que conduzcan sus vehículos con algún grado de ebriedad. Antes de poner en marcha el programa, se realizará una demostración ante los integrantes del Ayuntamiento, lo cual sucederá en los próximos días.
El presidente de la Barra de Abogados, Juan Francisco Vázquez Novoa, presente en la reunión, avaló la constitucionalidad y legalidad de tal medida, siempre y cuando la detención del vehículo sea por una violación ostensible al reglamento de tránsito y vialidad, como no traer el cinturón de seguridad, falta de luces, pasarse un alto, etc.
Además señaló que al alcoholímetro no debería aplicarse a través de ?retenes viales?, porque entonces sería una violación a una de las garantías constitucionales de libre tránsito, sino que la medida tendría que derivar de la vigilancia y operativos normales que se realizan para hacer respetar el marco jurídico.
Integrantes de la Comisión, como Mario Garza, José Luis Martínez Prado y Gerardo Ruvalcaba, coincidieron en observar como una condición para aplicar el alcoholímetro la capacitación de los agentes responsables, a fin de evitar atropellos y actos de prepotencia, además de no hacerlo de una manera indiscriminada. Deberán uniformarse los criterios en los elementos que se encarguen de ello, de tal manera que se inhiban situaciones de enfrentamiento.
El dirigente del Colegio Médico, Francisco Fournier, señaló la necesidad de utilizar materiales esterilizados para evitar los posibles contagios a la salud, además de pronunciarse por establecer convenios con dependencias del sector salud, tendientes a disminuir los costos de cada uno de los tubos a utilizar, que serán de 30 pesos cada uno.
En respuesta a tales observaciones, Francisco Arroyo informó que se realizará una capacitación intensa a los elementos que se responsabilicen de la operación del alcoholímetro, a fin de evitar los atropellos y actos de prepotencia.
Garantizó que no habrá un uso indiscriminado, sino que será como un instrumento complementario al procedimiento que establece el reglamento: en caso de que el aparato detecte ingestión alcohólica del conductor, se le trasladará a que se somete a un examen médico para determinar los niveles de embriaguez y con ello la sanción que le corresponda.
Todos estuvieron de acuerdo en que la aplicación del alcoholímetro inhibirá que se conduzcan vehículos en estado de ebriedad, y con ello la posibilidad de que los índices de accidentes viales se reduzcan. Arroyo informó que ya se adquirieron los equipos, y solamente están a la espera de recibirlos.
SE APLICARÁN RADARES PARA EVITAR EXCESO DE VELOCIDAD.
En la misma reunión de ayer, el Director de Seguridad Pública Municipal informó que a la par con los alcoholímetros, entrarán en operación cinco radares para determinar la velocidad con que transitan los vehículos por las vialidades de la ciudad, sobre todo en los bulevares que se prestan para ello.
?Las pistolas?, al operarlas, determinarán la velocidad a que circulan los automotores, y con lo cual se proporcionarán los fundamentos para que se detengan las unidades y se apliquen las infracciones correspondientes.
REGLAMENTO
Avala Tránsito procedimiento
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Mario Garza Esobosa, dijo que aunque el Reglamento de Vialidad y Tránsito avala de alguna manera la legalidad de aplicar el alcoholímetro, será necesario realizar adiciones para contemplar el procedimiento específico de su utilización.
El artículo 177 del Reglamento de Tránsito establece textualmente: la persona que al conducir cualquier tipo de vehículo en estado de ebriedad o bajo la influencia de estupefacientes, sicotrópicos u otras sustancias tóxicas, cometa alguna infracción, será sancionada con la multa correspondiente. Lo mismo será para quien maneje con exceso de velocidad.