Ayer, todavía al mediodía faltaban algunos detalles para tomar acuerdos sobre el Presupuesto de Egresos del Municipio del 2005; sin embargo, finalmente, hoy se autorizará por el Cabildo, pero, según la Comisión de Hacienda, hubo reducciones a varias partidas, entre ellas a la Secretaría del Ayuntamiento.
Jorge Salum del Palacio, miembro de la Comisión de Hacienda, manifestó que tras un análisis del Plan Anual de Trabajo (que también se aprobará hoy), y el Presupuesto de Egresos, se pudo sacar adelante el proyecto de referencia. Se fortalecen algunas partidas y se reducen otras.
Entre las partidas que se consideró necesario reducir fueron, entre otras, las de la Secretaría del Ayuntamiento; sin embargo, dijo que hay otras que requieren mayores recursos.
Las áreas en las que se invertirá más dinero para la realización de proyectos que están pendientes son la Sindicatura, la Dirección de Desarrollo Rural, la Dirección de Salud Pública, así como el área de Educación.
En este apartado, Salum del Palacio comentó la necesidad de apoyar a las escuelas, sobre todo en su mantenimiento, bardas perimetrales y otros aspectos, que consecutivamente se registran en distintas partes del Municipio.
Consideró necesario referir que en algunas direcciones y áreas se depende en gran medida de la mezcla de recursos para lograr más objetivos que se observan en beneficio de la comunidad.
Una de las direcciones que también obtendrá mayor apoyo es la de Promoción Industrial, Comercial y Turística, que en otras administraciones no tenía el suficiente respaldo, motivo por el que no se registraban movimientos aparentemente importantes.
El regidor panista no tuvo a la mano los datos estadísticos sobre el monto que se aprobó en el Presupuesto de Egresos, pero indicó que habrá que empatar los ingresos con los egresos.
Por su parte, el regidor priista Ernesto Alanís Herrera, también miembro de la Comisión, dijo que se espera que haya unidad como en la aprobación de ingresos, que se votó en forma unánime.
El edil explicó que es posible que exista la suficiente coordinación entre los miembros de la Comisión y del Cabildo para el beneficio de la ciudadanía duranguense.
Ingresos que percibirá el Municipio de Durango en el 2005, según aprobación del Congreso del Estado, por concepto de:
Concepto Monto
Impuestos 88?031,266
Productos 9?778,982
Aprovechamientos 31?753,679
Ingresos extraordinarios 235?465,654
Participaciones federales 315? 454,738
Ingresos por financiamiento 30?000,000
Total de ingresos 895?802,954
FUENTE: Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del año 2005.