La resolución habrá de tomarse antes de que finalice la presente administración.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Es un hecho: antes que concluya la actual administración, el Cabildo autorizará licencias para la venta de bebidas embriagantes. Marco Carillo García, presidente de la Comisión de Alcoholes, dice que analizarán muy bien a quién le entregarán permiso.
Asegura que en el Cabildo sólo había rezagadas 40 solicitudes, pero una vez que el regidor, Roberto Favela Escobedo, diera a conocer a los medios de comunicación la posibilidad de autorizar licencias, el número se incrementó a 90.
Y es que el pasado siete de agosto, la fracción de regidores panistas denunció que temía un “mayoriteo” de votos porque en el Cabildo había más de 50 solicitudes de licencias de alcoholes rezagadas.
Roberto Favela Escobedo, regidor del PAN e integrante de la Comisión de Alcoholes, fue quien informó que los ediles de su militancia temían un “mayoriteo” de votos porque el Cabildo lo integran nueve regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cinco del Partido Acción Nacional y uno del Partido Duranguense.
Al respecto, Carrillo García señala: “Las declaraciones que hicieron algunos regidores provocaron esta situación, pero es un hecho que vamos autorizar licencias, serán las que reúnan ciertos requisitos y que representen una inversión considerable para el Municipio”.
Marco Carrillo García dice desconocer el número de permisos que se aprobarán, pero insiste en que serán menos que en la administración pasada. “Sabemos que es un tema delicado pero es algo a lo que le tenemos que dar solución”.
Señala que lo han criticado por haber retrasado durante muchos meses las solicitudes. La estrategia que había utilizado la administración había servido para posponer la autorización, pero las declaraciones de los ediles panistas, provocaron una “avalancha”.
“Gracias a esas declaraciones que hicieron, ya tenemos más solicitudes, ahora la gente pretende que todas las peticiones sean autorizadas, pero nosotros vamos a estudiar muy bien a quién se las vamos a conceder”.
Impacato negativo
Candelario Delgado Mendoza, regidor e integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad, considera que la autorización de licencias tendrá un impacto negativo, pues en la actualidad son frecuentes las riñas por el consumo inmoderado de alcohol.
“Los fines de semana hay muchos problemas con el clandestinaje. Hay pleitos, violencia e intranquilidad tanto en el área urbana como rural, por el consumo de alcohol, incluso las riñas se registran desde en la mañana”.
El regidor señala que la Comisión de Alcoholes debe analizar muy bien en qué sitios y a quiénes autorizar las licencias para la venta de bebidas embriagantes: “hasta ahora tanto los que tienen permisos como los clandestinos generan un clima de inseguridad”.
Considera que fue prudente autorizar las licencias en el último tramo de la administración: “de por sí siempre existe el rumor de la corrupción, creo que no está bien, he sabido de negocios que ya venden alcohol y antes no lo hacían”.