Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Autorretrato de 'pedazos'

MIRIAM GONZÁLEZ

Gustavo Montes regresa con su obra a la Alianza Francesa de La Laguna, hoy a las 20:30 horas.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- A manera de un autorretrato, Gustavo Montes comparte “pedazos” de su cuerpo, de su memoria y de su existencia a través del arte visual.

Esta noche, en la galería de la Alianza Francesa de La Laguna, el creador gomezpalatino presenta Pedazos, una muestra en la que incursiona una vez más en la instalación y recurre a objetos de su vida cotidiana, para exhibir un poco más de su interior.

¿Egocentrismo? Tal vez, pero a Gustavo Montes no le preocupa eso, ya que está conciente de que el arte tiene una fuerte carga del yo, porque a final de cuentas es el autor quien decide lo que el espectador admirará y en eso se resume.

En punto de las 20:30 horas, se llevará a cabo la ceremonia inaugural en la galería que se ha convertido casi en su sede permanente: “Todos (la comunidad artística) sabemos que ha habido un derrumbe cultural en Torreón propiciado por la Dirección Municipal de Cultura y la Alianza Francesa es uno de los pocos espacios con un proyecto definido”.

Montes dice que a través de los “pedazos” de tela bordados se representa gran parte de su forma de ser, pensar y actuar. Trata de no recurrir a la razón, porque pretende ser espontáneo. “Entre más razonado tenemos las cosas y los objetos, más nos podemos ocultar y este autorretrato es simplemente mi tiempo vivido”.

Como la intención es revelar sus “memorias”, presenta una instalación a través de zapatos que ha usado a lo largo de su vida, como una representación del camino recorrido. Además, hay una pieza elaborada con uñas que Gustavo se ha cortado desde 1998.

“Los objetos que he cargado o que me han envuelto son parte de mi memoria, van a hablar mucho de mis gustos, de mi forma de actuar, de ser, de pensar y también de mi cuerpo. De este cuerpo registrado dentro de los objetos o de las cosas que se van moldeando y que van dando parte de mi existencia”.

No es la primera vez que Montes utiliza estos medios para expresarse artísticamente, ni tampoco la primera en la que la materia es la parte fundamental de su trabajo. De hecho, asegura que siempre está presente en cada una de sus creaciones.

Además, los trabajos poseen cargas conceptuales alternas, como el hecho de bordar los “pedazos” al estilo de las abuelitas para hacer colchas; y más allá, el hecho de romper esquemas en esta actividad en la que se ha encasillado al sexo femenino.

Como éstas, hay más lecturas en Pedazos, pero para poder entenderlas, hay que conocerlas de cerca en la galería de la Alianza Francesa de La Laguna.

¿Arte o no?

“Yo puedo decir que mi objeto es arte porque hay un reconocimiento de la comunidad que me da esa legitimación, asegura Gustavo Montes.

Asegura que las piezas se convierten en obras de arte cuando detrás de ellas existe un proceso. “Se debe realizar una metodología, que se tiene que digerir de una manera o de otra”.

En este caso, las colchas elaboradas de pedazos de tela tienen una carga significativa conceptual sobre la vida del artista. Si es arte o no, el tiempo y la gente serán los que lo determinen. El contenido está en los retazos bordados, a manera de representar el trabajo artístico que Gustavo emprende en su condición de zurdo y en el acomodo de las piezas de su vida cotidiana que definen un camino recorrido.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84626

elsiglo.mx