Presa de la ambición, Cristina Meraz Barraza, en complicidad con otras tres personas, despojó a su propia madre de diez mil pesos, no obstante que la anciana mujer opuso resistencia para evitar el robo, resultando con varias costillas fracturadas producto del forcejeo por el dinero.
El lamentable acontecimiento tuvo lugar en el interior del domicilio ubicado en calle Patria Libre No. 309 de la colonia Niños Héroes, luego de que Cristina se dio cuenta de que su madre, Alejandra Montiel Barraza, de 80 años, recibió cierta cantidad de dinero producto de la venta de unos bienes ejidales.
Con el fin de apropiarse del dinero, urdió un plan donde involucró al matrimonio formado por Martha Beatriz Garvalena, de 25 años, y Pedro Melero Calzada, de 24 años, sujeto que invitó a participar a un amigo, Víctor Iván González Herrera, de 22 años.
Para tal efecto, esperaron a que la octogenaria se fuera a la cama, no sin antes guardarse el dinero entre sus ropas. Aprovechando el estado de indefensión que mostraba su progenitora, Cristina habló a sus cómplices, entre ellos Pedro y Víctor, sujetos que derribaron a la anciana subiéndose encima de ésta, al mismo tiempo que la registraban para encontrarle los diez mil pesos.
Los gritos alertaron a los vecinos y de inmediato notificaron a la Policía Ministerial del posible ilícito que se gestaba en casa de la desvalida mujer, situación que ayudó a la rápida captura de los ladrones.
Debido al peso de los dos individuos, la mujer sufrió la fractura de dos costillas lado derecho, así como golpes y rasguños en manos y rostro; por ello, ameritó su ingreso al Hospital General, donde rindió su declaración y ratificó su denuncia en contra de los cuatro presuntos delincuentes.