El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Autorizan a la Unión de Crédito de Gómez Palacio para funcionar como microfinanciera, después de tres años de que el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) arrancó en el país.
Gabriela Dovalina Lara, directora de la Unión de Crédito de Gómez Palacio asegura que desde diciembre esta auxiliar de financiera ya estaba otorgando préstamos con recursos propios, sin embargo, la línea de un millón 200 mil pesos, se adhieren al millón que tenían de techo financiero para sumar dos millones 200 mil pesos.
Entre las especificaciones de la microfinanciera, la entrevistada dice que está dirigido para proyectos comerciales, no obstante, existe flexibilidad para analizar planes industriales y del sector servicios.
“La microfinanciera está orientada a canalizar recursos a las personas que no son sujetas de crédito por los bancos, los préstamos son desde mil hasta 30 mil pesos”. Dovalina Lara reconoce que el mercado es muy grande, por lo que es necesario la autorización de más microfinancieras. “Sobre todo por Durango y la parte de La Laguna de Coahuila que todavía no cuentan con financiera”.
Con respecto a la tramitología la directora de la Unión de Crédito precisa que en especial la Secretaría de Economía es muy estricta para la autorización, por lo que sí tuvieron que enviar variada información. En especial esta auxiliar de crédito tuvo que demostrar mucho, en virtud de la cartera descontada con Nacional Financiera (Nafin) donde aún no se ha logrado obtener el finiquito, donde existe un el saldo de seis millones de pesos de 30 millones que se quedaron en 1995.
La entrevistada precisa que actualmente han otorgado tres créditos relacionados con el comercio entre los que se encuentran una tienda de yogurt, una mercería y una tienda de ropa.
En la reunión en la que dieron a conocer las funciones de la microfinanciera estuvieron presentes Boyardo Salmón, presidente de la Unión de Crédito de Gómez Palacio, Jaime Murra, tesorero, Luis Felipe del Rivero, Osvaldo Juárez y Silvia Corral Valenzuela, subdelegada de la Secretaría de Economía en Gómez Palacio.
Al respecto la Secretaría de Economía especifica en la presentación del Pronafim que las microfinanzas significa otorgar crédito a las familias más pobres, son pequeños préstamos para apoyar económicamente la actividad productiva y fomentar el autoempleo.
En este contexto, las microfinancieras son organizaciones e instituciones, que brindan servicios financieros de ahorro y préstamo.
Esto significa que el Pronafin otorga líneas de crédito a las microfinancieras –en este caso a la Unión de Crédito de Gómez Palacio- con el objetivo de ampliar las líneas de crédito existentes. Estos préstamos deberán ser pagamos por las microfinancieras con el objetivo de que el techo financiero crezca.