NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las investigaciones del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, se encuentra a punto de concluir su labor e informe donde se perfila avalar las indagatorias de la PGR y, por ende, respaldar la tesis de la confusión.
El secretario de esa instancia, Rafael Candelas Salinas, recordó que el 30 de noviembre concluye el mandato y la vigencia de la comisión especial y que sería riesgoso política y electoralmente dar una prórroga a sus labores.
El legislador federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que con las reuniones que han sostenido con autoridades de las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia de Jalisco, así como forenses, gobernadores y ex gobernadores, entre otros, se perfila un aval la forma profesional en que se han llevado a cabo las investigaciones.
Comentó que la comisión especial, con excepción del ex procurador Jorge Carpizo y del ex nuncio Girolamo Prigione, se ha reunido con todos los actores que podían aportar alguna información en este caso, y ello ha permitido concluir que las investigaciones han sido profesionales y objetivas.
El diputado reconoció que en las investigaciones del caso Posadas Ocampo hay 33 órdenes de aprehensión pendientes de cumplir y por ello, entre las conclusiones del informe legislativo se exhortará a la PGR y a la Procuraduría de Jalisco a avanzar en dichas aprehensiones.
“Sabemos que se trata a sicarios y narcotraficantes. Algunos presuntamente se encuentran en Estados Unidos, otros manejan la hipótesis que cambiaron de identidad e incluso se habla de algunos que han sido ejecutados. Pero ello debe ser objeto de un informe de las autoridades”, dijo el legislador por Zacatecas.
Candelas Salinas dio su aval en lo personal a la labor de la PGR y destacó que la tesis de la confusión se perfila como la más viable, pero ella no podrá ser definitiva hasta no conocer el testimonio de los involucrados que están prófugos y el agotamiento de todas las líneas de investigación.
“Sólo estamos esperando una información adicional de la PGR para concluir nuestro informe, pero lo importante es que hasta el momento no hay elementos novedosos que permitan hablar de un complot o cuestionar la tesis de la confusión de las autoridades judiciales”, agregó.
Dicha comisión especial fue creada por la Cámara de Diputados para conocer y dar seguimiento a las investigaciones del caso Posadas y su vigencia es hasta el 30 de noviembre, cuando deberá presentar un informe a la Mesa Directiva.