Es bueno que todas las instituciones, como el caso de la Iglesia, se puedan involucrar en el proceso electoral, pero solamente para invitar a la gente a que acuda a votar, sin manejar partidos y candidatos, ya que de lo contrario se perdería este sentido, como lo hace el Centro Empresarial de Durango (Coparmex), que solamente promueve los deberes cívicos.
El presidente de la Coparmex Durango, Gilberto Sánchez Rodríguez, manifestó lo anterior al referirse a la postura de la Iglesia, en el sentido de iniciar una campaña para invitar a la gente a que participe en el proceso electoral que se realizará en este año.
El dirigente empresarial recordó que ellos como organismo privado, en elecciones pasadas han realizado campañas para concienciar a la gente de la importancia de acudir a votar y sobre todo que razonen el sufragio que depositan en las urnas, esto como una forma de promover la democracia.
Calificó como positivo, que así como la Iglesia, otras instituciones se puedan involucrar en todo este proceso, pero con el objetivo de combatir el abstencionismo que se tiene, ya que se busca hacer que la gente se interese en lo que pasa en su comunidad, que participe y que no se muestre indiferente ante los procesos electorales que se tienen en Durango, ya que son de trascendencia para poder elegir a las autoridades que tendrán la responsabilidad de dirigir los destinos de la comunidad por los próximos tres y seis años.
Destacó la importancia en el sentido de que las instituciones que se involucren en este tipo de promoción a la participación ciudadana para acudir a votar, únicamente deben ser en ese sentido y no involucrarse como organismos a favor de un candidato o partido político, ya que perderían su esencia que es motivar la responsabilidad cívica de salir a votar por el candidato de su preferencia y razonando el voto, no asumir posturas independientemente de las preferencias que pueda tener cada individuo en lo particular, pero no de manera institucional, puntualizó el declarante.
PROMOCIÓN
Debe haber participación ciudadana
Positivo que la Iglesia inicie una campaña de invitar a la gente a votar en las próximas elecciones.
- La Coparmex, como institución, lo ha estado haciendo en procesos electorales, y para el 2004 motivará la participación ciudadana.
- Necesario que se involucren todas las instituciones posibles, para poder combatir el abstencionismo.
- La promoción institucional debe de ser únicamente para invitar a la gente a que vote, no deben asumirse posturas a favor de un candidato o partido político.
FUENTE: Coparmex Durango.