Sería una gran equivocación renunciar a su uso asegura el secretario de Relaciones Exteriores
México, (Notimex).- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, avaló el uso de "balas de goma" por parte de autoridades migratorias de Estados Unidos y destacó que sería una "gran equivocación" renunciar al mismo.
En el marco de su comparecencia en la Cámara de Diputados, el canciller aclaró que el programa no está diseñado para agredir a los mexicanos que buscan cruzar la frontera de ese país, sino que es "única y exclusivamente para repeler una posible agresión física".
Reiteró que se trata de un plan alternativo que establece el uso de armas no letales por parte de agentes fronterizos.
Luis Ernesto Derbez subrayó que el gobierno de México no avala, ni permitirá nunca el uso de armas letales e insistirá en la necesidad de un código que garantice el respeto a los derechos de los migrantes mexicanos, y al que se pueda recurrir en caso de alguna violación.
"El debate sobre la dinámica fronteriza y en especial sobre los proyectiles pimienta debe realizarse con detenimiento y objetividad.
Renunciar a este programa sería una gran equivocación", precisó.
El gobierno mexicano tiene hasta el momento 238 casos registrados de personas que fueron detenidas por medio de proyectiles pimienta, informó. Tan sólo en San Diego existen 139 casos desde julio de 2001, fecha en que inició el programa.
En Calexico, California desde febrero de 2002 las balas pimienta se han utilizado en nueve ocasiones; en Yuma, Arizona desde octubre de 2002 hay 33 casos; en Tucson, Arizona desde agosto de 2002 son 23 casos y en El Paso, Texas "donde iniciamos en agosto de 2004 un caso".
De los 238 casos documentados, precisó el canciller, en ninguno de ellos ha habido una denuncia por parte de nuestros conciudadanos o comentario en el que aseguren que sus derechos fueron abusados de alguna manera.
Insistió en que el gobierno mexicano, bajo ninguna circunstancia y en ningún momento, avala el uso de ningún tipo de violencia contra nuestros connacionales.
Rechaza la clonación humana
Por otra parte, el Secretario de Relaciones Exteriores se pronunció a favor de impulsar en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una resolución por consenso que permita negociar una convención universal y efectiva sobre la clonación humana.
"El gobierno mexicano rechaza la clonación humana con fines reproductivos y se manifiesta contrario a la clonación terapéutica que utiliza embriones humanos", dijo en su exposición.
Comentó que la nueva convención internacional debe definir aspectos éticos, jurídicos y científicos de la clonación terapéutica, pero aclaró que independientemente de ese instrumento, el tema debe ser objeto de la legislación de cada país.